Un 82% de los encuestados en el último CIS aseguró que acudió a votar a su colegio electoral el pasado 26 de junio Una encuesta es eso, una encuesta, abierta a que la muestra no se corresponda fielmente a la población a la que se refiere o directamente a que los consultados mientan a los encuestadores. Esta lección, que se hizo más patente que nunca en las elecciones del pasado 26 de junio, es importante recordarla también en referencia al barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado esta semana.
En este reciente barómetro del CIS, por ejemplo, una pregunta que pasó más o menos desapercibida para la opinión pública fue la referida precisamente a si los encuestados acudieron a votar en las pasadas elecciones del 26 de junio:
Nada menos que un 82,2% de los encuestados aseguró que “fue a votar y votó”, un 12,5% “prefirió no votar”, un 3,7% “no fue a votar porque no pudo”, un 0,3% “no tenía edad para votar”, otro 0,3% “fue a votar pero no pudo hacerlo” y un 0,1% “no tenía derecho a voto”. El 0,8% restante prefirió no contestar.
En los comicios del 26-J, sin embargo, la participación real no llegó al 70%.
Chismes y apuntes
Los españoles presumen de haber ido a votar el 26-J
Más información
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además decreta el precinto de los pozos en cuestión, así…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden, restableció la membresía de Estados Unidos en ambos organismos,…