Categorías: Opinión

Puigdemont ‘se pica’ con la Unión Europea por los esfuerzos para evitar el ‘Brexit’

Puigdemont recuerda que “el pueblo británico tiene el derecho a decidir si desea o no ser parte de la UE”. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha resaltado la “paradoja” que a su juicio supone el esfuerzo que está realizando la Unión Europea para mantener al Reino Unido mientras amenaza a Cataluña con la expulsión si se declara independiente.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Puigdemont ha recordado que “el pueblo británico tiene el derecho a decidir si desea o no ser parte de la UE”, por lo que “no debería interferir en esto”.

Sí ha expresado el “deseo” de Cataluña de estar en la UE una vez que se consume la independencia. En ese sentido, ha destacado la “paradoja” que supone el hecho de que “la UE hace enormes esfuerzos para evitar la salida del Reino Unido, mientras que amenaza a Cataluña con expulsarnos si nos declaramos independientes”.

“Para ser honesto, estoy muy preocupado por la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE. Pero, por supuesto, al igual que en el caso de Cataluña, hay que respetar el derecho a decidir del pueblo británico”, ha apuntado el presidente de la Generalitat, que recuerda que el referéndum del ‘Brexit’ se producirá sólo tres días antes que las elecciones generales españolas. “Vamos a ver qué impacto puede tener”.

Sobre la actualidad política en España, Puigdemnot considera que es “sorprendente y genera preocupaciones no sólo en España sino también en Europa”. La cita con las urnas no cambiará mucho las cosas, al menos en lo que respecta a Cataluña. “Las cosas serán exactamente las mismas y como consecuencia no habrá un gobierno que sea capaz de hacer cualquier propuesta de solución en Cataluña. Hablé con los diferentes líderes políticos españoles, y ninguno de ellos me dio la impresión de que querían avanzar”, ha explicado.

Acceda a la versión completa del contenido

Puigdemont ‘se pica’ con la Unión Europea por los esfuerzos para evitar el ‘Brexit’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

6 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

6 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

7 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

12 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

13 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

13 horas hace