Categorías: Opinión

Tres días para tres grandes problemas

Se celebra en Cuba el VII congreso del partido comunista cubano. A las puertas del VII congreso del partido comunista cubano, que se efectuará entre los días 17, 18 y 19 de abril, una suerte de brújula si se quiere tener una idea del rumbo que tomará la isla según la voluntad o el deseo de quienes encabezan esa organización política.

No le falta un ápice de razón a un analista local que en su tiempo fue separado de las filas del partido por decir verdades más sólidas que una roca cuando llamó la atención sobre el poder devastador de la corrupción en diversos estratos de la sociedad incluyendo al propio gobierno.

Poco tiempo después de su defenestración, el profesor Esteban Morales fue restituido al partido por una indicación emitida desde la cúpula.

Morales ha planteado tres encrucijadas a definir: el entorno político para enfrentar la nueva política hacia EEUU, el cambio generacional al liderazgo que se avecina y la lucha por implantar un modelo económico nuevo y sustentable.

Momento crucial para el partido comunista cubano esas 72 horas donde deberán definir cuestiones estratégicas y no perder mucho tiempo en que si hay retraso en la cotización de sus efectivos.

Tal vez algunos de ellos puedan recordar que mientras París estaba rodeado de fuerzas contrarrevolucionarias, los heroicos comuneros discutían con fervor renovador si los panaderos debían trabajar en horas de la madrugada o en la mañana.

Acceda a la versión completa del contenido

Tres días para tres grandes problemas

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

16 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

24 minutos hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

34 minutos hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

38 minutos hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

50 minutos hace