Cada vez más expertos analizan la posibilidad de que el BCE comience a tirar dinero desde el helicóptero. Comenzó siendo sólo un rumor del mercado, pero los analistas cada vez dan más credibilidad a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se salte a la banca y reparta directamente dinero en efectivo a los ciudadanos, en una medida conocida como ‘dinero de helicóptero’.
Los últimos expertos en analizar esta opción han sido los del banco sueco Nordea Bank, que calculan que el BCE podría soportar pérdidas de 444.000 millones de euros, equivalentes a 1.300 euros por ciudadano de la eurozona.
“Esa cantidad es el tope si deciden enviar cheques directamente a los ciudadanos, el banco estaría regalando dinero a cambio de nada y eso consume su capital”, señala el analista jefe de activos fijos de Nordea Bank, Jan Von Gerich.
Aunque podría parecer una quimera, el experto del banco sueco recuerda que hace unos años tampoco parecían probables otras medidas anunciadas por Mario Draghi. “El programa de compra de bonos soberanos parecía imposible para el BCE”, recuerda Von Gerich, que considera que “estamos cada vez más introducidos en un ambiente en el que los bancos centrales tienen que probar algo nuevo”.