En la tertulia de la emisora episcopal criticaron el alarmismo de la Organización Mundial de la Salud y también a la “sectarista” Carme Forcadell. En la tertulia de la COPE han comentado hoy con preocupación el hecho de que la OMS declare cancerígena la carne procesada, pero también la gran operación policial contra la familia Pujol y el hecho de que ayer la presidenta del Parlament proclamase la república catalana.
Sobre los registros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol, Ángel Expósito ha asegurado que a esta familia, los Pujol, todo le da igual, “son unos auténticos ladrones”. Jorge Bustos ha manifestado que mientras están registrando las pertenencias de la primera familia catalana, la inventora del catalanismo moderno está tomando posesión. “Esta señora proclama la República catalana mientras que investigan a esta familia”. Carmelo Encinas, por su parte, ha considerado que la realidad que se está viviendo en Cataluña es muy dura y lo que más le ha preocupado de Carme Forcadell es que solo le interesen los independentistas. “Me preocupa profundamente y también el nivel que vi en su discurso y en las respuestas de algunas entrevistas que ha hecho. Cataluña no se merece esto”. Bustos se ha quejado de que “Podemos” ha hecho presidenta a esta “sectarista”.
Sobre la OMS y su demoledor informe sobre la carne procesada y la carne roja: Expósito ha señalado que lecciones de salud de alguien que se tragó el ébola no son adecuadas. “Si solo comes chorizo de cantimpalo te mueres de colesterol”, pero este informe, desde su punto de vista, no es más que “una exageración” y en los grandes diarios se han encargado de hacerlo todavía peor. Encinas ha agregado que no quiere que la OMS lo ponga nervioso, quiere que le informen. “A veces la OMS está muy supeditada a la industria alimentaria” y por ejemplo, no dicen nada contra el aceite de palma y nos hablan de carne procesada que todos sabemos que no es buena.
María del Carmen Vidal, catedrática en Nutrición, ha entrado en directo y ha subrayado que el informe está hecho con consumos de esta carne de modo muy elevado. “Por debajo de 50 gramos al día” ni hay problema. Ha asegurado que la razón de usar en estos productos por ejemplo, nitrato, es para evitar otras enfermedades. “La carne roja es la mejor fuente del hierro” ha asegurado al ser preguntada si este alimento es perjudicial y ha comentado que cuando mayor es el animal más rojo es. “La carne cruda” ha añadido, tiene riesgos de producir enfermedades infecciosas, los alimentos muy cocinados “acumulan compuestos que se forman por el calentamiento elevado de carne o pescado y también por la composición de la gasolina”.
Ya se sabía, ha manifestado, que algunos productos son perjudiciales y no es necesario alarmar a la población. “Las abuelas y antes, utilizaban unas sales especiales para hacer productos que tienen mucho más nitratos que los que se permiten, ahora esto se regula. Es un problema, digamos, controlado”. Ha considerado que “hay que calmar la situación” y no preocupar tanto a la población.