El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona pide perdón por colgar la estelada en el balcón: “No era el momento”. La cúpula de Podemos ha cerrado filas en torno a Gerardo Pisarello, mano derecha de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, después de la lluvia de críticas y las peticiones de dimisión que ha recibido el primer teniente de alcalde por intentar impedir que el PP exhibiera la bandera de España en el balcón del Consistorio mientras no hizo nada cuando ERC colgó la estelada en el inicio de las fiestas de la Mercè.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó un mensaje de apoyo a Pisarello durante un mitin celebrado ayer en Tarragona, asegurando que el concejal de origen argentino enseñó educación a los portavoces de ERC y del PP: «Parece mentira que al final tenga que ser la gente del Ayuntamiento, la que viene de la calle y de los movimientos sociales, la que tiene que recordar a políticos profesionales, que llevan viviendo de esto mucho tiempo, una cosa que se llama respeto a lo institucional».
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también salió en defensa de su mano derecha con un comentario en Twitter, donde las críticas a Pisarello han sido feroces. “Gracias, amigo y compañero, contigo seguiremos construyendo una Barcelona más libre y democrática”, tuiteó la regidora catalana junto al hashtag #OrgullPisarello con el que muchos usuarios de la red social quisieron responder a la etiqueta #PisarelloDimisión.
Irene Montero, del Consejo Coordinación de Podemos, también utilizó Twitter para responder a las críticas contra Pisarello, destacando que con el concejal de Barcelona “recorremos el camino del cambio”.
Front el racisme, #orgullPisarello
Gràcies @G_Pisarello, amic i company, amb tu seguirem construint una Bcn més lliure i democràtica
— Ada Colau (@AdaColau) septiembre 24, 2015
Con @G_Pisarello recorremos el camino del cambio #orgullPisarello http://t.co/yJJIfxR80q
— Irene Montero (@Irene_Montero_) septiembre 25, 2015
Seguimos luchando en común por un mundo digno #OrgullPisarello
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) septiembre 25, 2015
No m'esperava aquesta escena al balcó de l'Ajuntament en mig de les festes de #Merce15. M'ha sortit l'ànima republicana.
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) septiembre 24, 2015
Utilizan banderas para no hablar de los problemas de la gente. Su pelea es si se llevan el dinero a Suiza o Andorra pic.twitter.com/MA74YlThDW
— Íñigo Errejón (@ierrejon) septiembre 24, 2015
No obstante, hay algún votante de Barcelona en Comú al que no le ha gustado nada la actitud del equipo de Gobierno ante la ‘guerra de banderas’:
@AdaColau @G_Pisarello Ada, os estáis equivocando, yo os voté pero no para esto. Os están utilizando y si seguís así duraréis 2 telediarios.
— Manuel Martín (@m_matilla) septiembre 25, 2015
ERC se disculpa
El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha enviado una carta al Consistorio en la que pide disculpas por haber colgado la estelada. “Ayer colgué una estelada en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, y eso desencadenó una serie de reacciones que han acabado provocando un considerable enredo”, explica Bosch en la misiva.
“Me sabe mal todo lo que ha pasado, y después de reflexionar sobre mi acto, he de reconocer que no estuve acertado. Seguro que no era el momento ni el gesto” adecuado, añade.
«Por eso quiero ofrecer mis disculpas a todos los que se hayan podido sentir heridos u ofendidos, los que hayan encontrado los hechos poco oportunos y sobre todo, a los miles de personas que hace días que trabajan en el objetivo más noble que nos hemos marcado como pueblo, y que hayan podido sentirse perjudicados”, indica el dirigente de ERC, partido que este domingo se presenta a las elecciones junto a CDC en la lista de Junts pel Sí.
Por último, Bosch aclara que “nada más lejos de mi ánimo hacer mal a mi ciudad o a mi país, ni mucho menos a cualquier persona sea de donde sea, venga de donde venga, piense lo que piense. Soy el único responsable de los hechos, asumo mi responsabilidad y os pido sinceras disculpas”, concluye la carta.