El Ayuntamiento de Madrid es cosa de ‘ellas’

Chismes y apuntes

El Ayuntamiento de Madrid es cosa de ‘ellas’

Purificación Causapié, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid

Causapié es la pieza que faltaba para completar el peculiar póquer de reinas que arrojan las portavocías en el consistorio capitalino. El Ayuntamiento de Madrid es femenino. Al menos tiene voz de mujer. Con el relevo de Antonio Miguel Carmona como portavoz de la bancada socialista, todos los partidos tienen a una fémina como cabeza visible para explicar la postura de sus militantes y dar la cara en unos plenos cuya presidencia recae sobre otra mujer.

La sustituta de Carmona, con todo el revuelo que ha levantado la decisión en el seno del PSOE-M y la escena política en general, es desde el lunes la arriácense Purificación Causapié. La nueva portavoz socialista completa el pleno de mujeres en el consistorio que Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, dirige desde el pasado mes de junio.

Uno de los cargos de confianza de la exmagistrada recae también sobre otra mujer. Rita Maestre, militante de Podemos conocida anteriormente por su participación en las protestas contra las capillas católicas de la Universidad Complutense de Madrid, es la voz del gobierno municipal. Frente a la suya, las de las opositoras Esperanza Aguirre, líder y portavoz por el Partido Popular (PP), y Begoña Villacís, su homóloga desde la bancada naranja de Ciudadanos.

La dominancia rosa se rompe en la Junta de Gobierno, donde la libre designación de cargos de Carmena ha roto esta armonía. Tres mujeres contra el doble de varones. Los tonos graves son los que dominan el discurso en este organismo municipal.

Más información