Categorías: Opinión

¿Por qué no cobramos a los bancos por utilizar suelo público?

“Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?” Tres de los grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y CaixaBank, han decidido cobrar una comisión de alrededor de 2 euros a los no clientes que retiren efectivo de sus respectivos cajeros automáticos.

Mi jefe ha quitado hierro al asunto, calificándolo de “política comercial”. Me ha explicado que como empresas privadas, las entidades están en su derecho de cobrar por el uso de sus cajeros. Ahora bien, del mismo modo, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de reclamar un impuesto a los bancos, ya que estos “están usando suelo público”.

Tal y como ha señalado mi jefe, las entidades disponen, en la mayoría de los casos, de un espacio que es de todos los ciudadanos para ofrecer sus servicios. La mayoría de los cajeros se encuentran “a pie de calle” y no por ello pagan un impuesto. “Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?”, me ha preguntado mi jefe.

“Me parecería perfectamente lógico que los Gobiernos municipales quisieran cobrar a los bancos, tal como hacen con el resto de ciudadanos”, ha sentenciado.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Por qué no cobramos a los bancos por utilizar suelo público?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace