Categorías: Opinión

Delincuencia Convergente

Hay quien habla en Cataluña de delincuencia convergente para justificar la fiebre que les ha entrado a muchos de sus dirigentes, con el presidente Mas a la cabeza, por librarse de la Justicia española. Visto lo que estamos viendo no debería sorprender que Artur Mas intente la independencia de Cataluña contra viento, marea y principios legales. Controlar plenamente la Comunidad no cabe duda que le reportaría a él y a los suyos algunos beneficios notables. El primero, librarse de la cárcel que ya mantiene bajo rejas algún miembro de Convergencia y amenaza a varios más, empezando por el fundador, Jordi Pujol y toda su familia.

Hay quien habla en Cataluña de delincuencia convergente para justificar la fiebre que les ha entrado a muchos de sus dirigentes, con el presidente Mas a la cabeza, por librarse de la Justicia española, que es lenta pero suele acabar poniendo a cada uno ante su responsabilidad penal. Para empezar, algo debe de haber en los manejos del Partido de Mas y antes de Pujol cuando tiene sus sedes embargadas y a muchos de los suyos imputados.

Ahí está, sí, el escándalo bochornoso de la familia Pujol Ferrusola, que implica a la familia entera del fundador, y hasta hace poco respetado ex presidente, en chanchullos diversos. Ahora que han empezado a salir sus trapos sucios, desde el poder y sus aledaños, empieza a verse lo que hay detrás: corrupción a todos niveles, pero sobre todo a gran escala, escaqueo de obligaciones fiscales y evasión de dinero.

Pero la familia convergente es amplia y el pasado jueves la Guardia Civil detuvo a tres miembros del clan Samurroca, dueños de la constructora Teyco. Con ellos también tuvo que acudir esposado al Juzgado su hombre de confianza, Daniel Masagué, ex alcalde del municipio de Torredembara. Y digo ex alcalde, porque inmediatamente presentó su dimisión.

La familia Samurroca, por si alguien lo desconocía es íntima de las familias Pujol y Mas y cofundadora e ideóloga por decirlo de algún modo, de Convergencia, que no ya de Unió porque esta hace semanas que puso pies en polvorosa. ¡Menudo porvenir aguardaría a los catalanes si la independencia pusiera su suerte en manos de personas como Pujol, Mas y compañía, tan cuestionados en su honradez y tan proclives a pasarse las leyes por debajo del arco de triunfo.

Acceda a la versión completa del contenido

Delincuencia Convergente

Diego Carcedo

Compartir
Publicado por
Diego Carcedo
Etiquetas: Opinión

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

47 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

58 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

1 hora hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

1 hora hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

1 hora hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

2 horas hace