Categorías: Opinión

El fútbol degenera

El fútbol mueve millones, consigue los créditos que a muchas empresas productivas se les niegan y se beneficia de subvenciones que pagamos todos. El fútbol profesional degenera de día en día que es una barbaridad. Unas veces es la violencia, como la que hace pocas semanas costó la vida a un hincha del Deportivo a las puertas del Manzanares, o las manifestaciones de algún desaprensivo alegrándose de semejante barbaridad, o los aplausos entusiastas de seguidores del Betis, de prosovéticos como algunos se definen, a un jugador y no precisamente por su buena técnica sobre el césped sino por haber maltratado a su mujer y haberse ganado la nauseabunda etiqueta de maltratador.

Son sólo algunos ejemplos entre las decenas y decenas de falta de decencia social y personal que se repiten en los estadios, sobre el césped y sobre todo en las gradas, como las actitudes racistas contra jugadores de color que no suelen ser suficientemente penadas. Y todo por no hablar, que de eso siempre nos quedaremos cortos, de las deudas que acumulan los clubs, a menudo con Hacienda, del mal ejemplo de muchos directivos y de sus chanchullos para trincar a costa de los intereses de los socios y respaldados por la irracionalidad de algunos seguidores.

El deporte es una actividad excelente para mantener la convivencia y, de paso, para entretener y disfrutar del espectáculo. Pero el fútbol, que es el deporte con más seguidores, ha degenerado al socaire del dinero y del todo vale con tal de mantener las pasiones, nada importa que se desborden, y lejos de sus objetivos primitivos es un ejemplo de todo lo contrario, de la violencia, de la intolerancia, del racismo y, al final la madre de todos los vicios que en fútbol prosperan, de la corrupción. Ahí están los deplorables escándalos de compraventa de partidos.

Pero el fútbol mueve millones, consigue los créditos que a muchas empresas productivas se les niegan, se beneficia de subvenciones y ayudas con cargo a los impuestos que pagamos todos y cuenta con una tolerancia social y a veces oficial que repele. Alguien decía que si un diez por ciento de las comisiones que se sumen bajo la propaganda de los fichajes millonarios y las euforias absurdas que provocan se destinase a estimular comportamientos cívicos entre los aficionados, mejor le iría a la imagen de un deporte que está dejando de serlo para convertirse en un basurero de los males de la sociedad.

Acceda a la versión completa del contenido

El fútbol degenera

Diego Carcedo

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

56 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

1 hora hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

1 hora hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

1 hora hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

2 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

2 horas hace