Los tertulianos se quejan de que el presidente del Gobierno comparezca tarde y a rastras para hablar de la “consultita”. En la tertulia de la COPE han hablado de la comparecencia de Mariano Rajoy, prevista para esta mañana dos días después del 9N y Carmelo Encinas se ha quejado de que “ha hablado todo el mundo, incluso James Cameron, menos Rajoy, que parece va hacerlo ahora de modo obligado”, mientras que Javier Fernández Arribas dijo que esta tardanza en comparecer es como para quitarle importancia y “va en línea con un Mariano Rajoy que ha querido rebajar el tono de una consulta ilegal”. Aunque aseguró que a él le hubiera gustado un poco más de contundencia.
Encinas señaló que “mientras Rajoy no aparecía si que se le ha dado importancia a la consultita, se ha movido cielo y tierra para preparar una querella”. Igualmente, comentó que de no haber sido por la presión del PP no habría habido movimientos en la Fiscalía. “Mientras que se está diciendo que sino sale Rajoy es no darle importancia se le está dando una gran importancia que no tenía, el Gobierno está metido en una contradicción”.
Arribas manifestó que “el objetivo fundamental del Gobierno era evitar dos fotos: los Mossos cerrando colegios y la Guardia Civil actuando. “A pesar de la consultita popular, el señor Mas hace lo que le da la gana y la Fiscalía tiene que actuar de todos modos”. En su opinión, se ha querido evitar la imagen de enfrentamiento. Encinas aseguró que “Mas es un líder político mediocre con una carrera errática pero hay que reconocerle que el pasado 9 de noviembre gracias, entre otras cosas a las torpezas de otros, ha salido reforzado”.