Oliu advierte que la OPA de BBVA presenta «riesgos de ejecución más importantes» que seguir en solitario

Banca

Oliu advierte que la OPA de BBVA presenta «riesgos de ejecución más importantes» que seguir en solitario

El presidente de Banco Sabadell señala que la prima ofrecida por BBVA es actualmente negativa y defiende la solidez del proyecto independiente de la entidad catalana.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

Josep Oliu asegura que el valor y la rentabilidad futura del Banco Sabadell difícilmente podrán ser superados por la oferta de BBVA. El presidente defiende el actual plan de crecimiento del banco y destaca los riesgos de la operación planteada por el grupo liderado por Carlos Torres.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, lanzó ayer un mensaje de firmeza y confianza en el futuro independiente de la entidad durante la Junta General de Accionistas, celebrada en Fira de Sabadell (Barcelona). En su discurso, Oliu advirtió que aceptar la OPA lanzada por BBVA «presenta riesgos de ejecución más importantes» que mantener el actual proyecto del banco como entidad independiente. Un proyecto que, según subrayó, ofrece estabilidad, solidez y una rentabilidad difícilmente superable por la oferta rival.

La OPA de BBVA, bajo la lupa de los accionistas del Sabadell

El presidente del Banco Sabadell insistió en que la operación planteada por BBVA debe ser analizada minuciosamente por los accionistas, valorando si generará realmente valor tanto para los clientes como para los propios inversores. «Nosotros, como accionistas, ante la propuesta de BBVA, tenemos que valorar y ponderar si la operación que se nos propone va a crear valor para nuestros clientes o no», afirmó Oliu. El ejecutivo señaló, además, que será necesario evaluar si contará con el compromiso de los colaboradores del banco, un factor clave para el éxito de cualquier integración.

“Solo sabemos que la prima a día de hoy es negativa”

En relación a la oferta concreta de BBVA, Oliu recordó que, en estos momentos, la prima ofrecida es negativa, es decir, que el valor de canjear las acciones del Sabadell por las del BBVA sería inferior al actual precio de cotización del banco vallesano. «La cotización conseguida por el banco es sustancialmente superior al valor ofrecido en su día por BBVA», aseguró, subrayando que los términos económicos de la propuesta todavía deben concretarse en el folleto oficial de la OPA.

Josep Oliu sostiene que el proyecto independiente del Sabadell presenta un “riesgo de ejecución bajo”, mientras que la integración con BBVA conlleva incertidumbres significativas, incluida la posible pérdida de clientes

La perspectiva de dividendos del Sabadell, clave en el debate

Oliu también puso el foco en la perspectiva de dividendos y la capacidad de generación de capital del Banco Sabadell, que, según dijo, «difícilmente podrá ser equiparada o superada por la oferta de BBVA». El presidente de la entidad defendió el actual plan estratégico del banco como un proyecto «en pleno desarrollo» que no necesita de fusiones para seguir generando valor para los accionistas.

En este sentido, subrayó que, mientras no haya fusión, las sinergias de costes que propone BBVA serían «menores y mucho más difíciles de realizar». Además, advirtió de los riesgos derivados de los posibles problemas de competencia y de la «predisposición desfavorable de los clientes», que podría traducirse en una pérdida de negocio y, por tanto, en una reducción del valor de la entidad.

El consejo defiende el aumento de la retribución de González-Bueno

En la misma junta, Oliu defendió el incremento de la remuneración del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que se somete a votación con carácter consultivo. Justificó esta subida en el éxito de su gestión desde su contratación en 2021 y en la necesidad de garantizar su permanencia al frente del proyecto.

Oliu destaca que el consejo de administración ha revisado al alza la remuneración del CEO en consonancia con los buenos resultados obtenidos y siguiendo las recomendaciones de los inversores

El presidente de Sabadell afirmó que la evolución positiva del banco desde su llegada «ha sido corroborada por la creación de valor y en los resultados logrados», por lo que el consejo «ha tenido a bien reconsiderar este año su remuneración».

Más información