El pasado 21 de marzo, lo médicos y las médicas de los hospitales de la región desconvocaron ‘in extremis’ la huelga prevista para el día siguiente. Y lo hacían, como “gesto de buena voluntad” para poder llegar a un acuerdo. Eso sí, dejaban claro que mantenían su calendario de protestas, que incluía un paro este 19 de abril.
Con el paso de las semanas las negociaciones han estado lejos de ser fructíferas. En la última reunión, la del pasado 31 de marzo, el departamento de Enrique Ruiz Escudero “no trajo posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional”.
Tampoco “hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia”, denuncian desde Amyts, ni “dio respuesta sobre las alegaciones presentadas al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad”. Ante esto, este miércoles colgarán la bata. Junto a la huelga, los médicos hospitalarios se concentrarán a las 11 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad, en el Paseo de la Castellana, 280.
“La pelota, una vez más, está en el tejado de una Consejería de que dice que es dialogante y tiene la mano tendida, pero luego no demuestra con hechos lo que dice”, ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
Precisamente, este miércoles COO, UGT, SATSE y CSIT tiene lugar una de las tres jornadas de paros en todo el SERMAS para reclamar la vuelta de la jornada de 35 horas para los sanitarios ante el “desprecio” mostrado por Javier Fernández-Lasquetty.