Nueva batalla de Sánchez y Feijóo en las europeas con muchos frentes para la política española

Elecciones europeas

Nueva batalla de Sánchez y Feijóo en las europeas con muchos frentes para la política española

El PSOE apela al voto de “zurdos y zurdas” y el PP teme un empate en las urnas este domingo.

elecciones europeas

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, presentan el dispositivo para difundir la información de las elecciones europeas. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Más de 38 millones de personas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones europeas de las que saldrán los 61 escaños que tendrá España en el Parlamento Europeo. Una meta para la que se presentan más de 4.000 candidatos. En estos comicios también se libra otra pugna: la de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los líderes de PSOE y PP han protagonizado un duro choque en esta campaña, donde se ha hablado, y mucho, de cuestiones nacionales.

La ley de amnistía, el caso Begoña Gómez -con la citación de la mujer del presidente del Gobierno para declarar como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción y tráfico de influencias- o la negociación en Cataluña tras los últimos comicios han marcado el debate. Unas cuestiones a las que se ha sumado el reconocimiento del Estado de Palestina. También la reciente visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a Madrid en un acto de Vox, cuyas palabras han desatado una auténtica crisis diplomática.

Esto último, la respuesta a los ataques de Milei a Sánchez y a Gómez, ha sido uno de los ejes de la estrategia electoral del PSOE de cara a las europeas. Así, ha llamado a votar con la “zurda”. A frenar a lo que ha denominado “internacional ultraderechista”. “¿Os apetece daros el gustazo el domingo de ganar a Feijóo y Abascal? ¡Pues a votar al PSOE!”, pidió el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cierre de campaña en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

sánchez y ribera
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera, en un acto de cierre de campaña. (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)

“Hay tres papeletas de la internacional ultraderechista: la de Feijóo, la de Abascal y la de Alvise y solamente hay una papeleta que va a ganar a las tres, que es la del Partido Socialista. Somos los únicos que podemos hacerlo”, defendió.  “Zurdos y zurdas, el domingo, a votar al PSOE para parar a la ultraderecha y defender Europa”.

Sánchez busca un impulso en estos comicios. Salir reforzado para pisar el acelerador en lo que resta de legislatura y afrontar la negociación en Cataluña después de las pasadas elecciones al Parlament.

Plebiscito contra Sánchez

El PP, por su parte, ha presentado esta cita en las urnas como un plebiscito contra Sánchez. Una especie de segunda vuelta de las generales que muestre la, según Génova, pérdida de confianza de la ciudadanía en el Gobierno. Sin embargo, con el paso de los días, en las filas populares no las tienen todas consigo pese a que en un primer momento las encuestas les daban una amplia mayoría. Los de Alberto Núñez Feijóo han concluido la campaña apelando a sus electores para evitar el empate. El nerviosismo se ha dejado palpar en las filas populares tras algunos errores en la campaña, como la posibilidad de una moción de censura contra Sánchez con el apoyo de Junts.

feijoo y montserrat
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata del partido a las europeas, Dolors Montserrat, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el cierre de la campaña. (Foto: PP)

La batalla entre Sánchez y Feijóo ha dejado en un segundo lado a las candidatas. Y es que, son dos mujeres las que encabezan las listas. Por parte del PSOE, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; por el PP, la vicepresidenta del Grupo del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

A ellas hay que sumar a Irene Montero (Podemos), Estrella Galán (Sumar), Diana Ribas (Ahora Repúblicas), Toni Comín (Junts+), Jorge Buxadé (Vox), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Oihane Agirregoitia (Coalición por una Europa Solidaria), entre otros nombres.

Asimismo, estas elecciones medirán cuál es la fuerza de la ultraderecha en Europa.

Más información