La Comunidad de Madrid ha adjudicado a varias empresas, entre ellas a Uber, los servicios de transporte en los centros de salud. En concreto, se trata de aquellos desplazamientos de profesionales sanitarios en la atención a domicilio. Según publica el Portal de Contratación Pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por vía de emergencia, ha contratado a la multinacional por 624.000 euros.
A través de una resolución de la Gerente Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, la Comunidad da cuenta ahora de los contratos firmados con Uber y otras compañías en 2020 para el “servicio de vehículos” para los centros de salud Covid-19. Según se recoge en el documento, “con el objetivo de procurar contener la progresión de la enfermedad se han adoptado, desde el punto de vista de la movilidad, medidas tendentes a evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos de las personas a los centros de salud de nuestra Comunidad”.
Esto ha supuesto un aumento en la atención a domicilio, “por lo que es preciso disponer de un medio de transporte para los profesionales sanitarios”. De esta manera, el Ejecutivo madrileño adjudicó a la mencionada Uber “la contratación del servicio de vehículos de hasta 9 plazas, incluido conductor y sus conductores en 146 centros de salud, desde las 8 horas hasta las 21 durante las semanas del 1 de septiembre al 31 de diciembre, bajo aviso de petición de servicio que será atendido por la flota disponible”.
El contrato, conocido ahora, contemplaba un plazo de ejecución del 1 de septiembre al 31 de diciembre de plazo de ejecución y la multinacional no es la única que se hizo con este servicio.
Tal y como detalla el Portal de Contratación, la Comunidad concedió otro a Unauto VTC por 395.577,60 euros, así como a Pidetaxi por 208.700,80 euros. La duración en ambos era igual que la anterior. Es decir, 80 días –del 1 de septiembre al 31 de diciembre-.
En total, el montante asciende a más de 1,22 millones de euros.