El hedge fund especializado en ‘cisnes negros’ que ganó más de un 4.000% en marzo

Wall Street

El hedge fund especializado en ‘cisnes negros’ que ganó más de un 4.000% en marzo

“Si la pandemia no revienta esta burbuja, entonces, por supuesto, será otra cosa la que eventualmente lo logre”, avisa Mark Spitznagel.

Cisne negro

Los mercados financieros se hundieron en marzo ante la propagación del coronavirus, que ha dejado la economía mundial paralizada. Sin embargo, hay inversores que no sólo han capeado el temporal, sino que lo han encontrado extremadamente lucrativo. Un hedge fund ‘Cisne Negro’, especializado en sacar provecho de perturbaciones del mercado, registró un rendimiento el pasado trimestre de un 4.144%.

Mark Spitznagel, al frente de Universa Investments, ha anunciado esta semana en una carta a los clientes la impresionante ganancia obtenida, tal y como recogió The Wall Street Journal. Si un inversor tuviera solo el 3,3% de sus activos en Universa y el resto del saldo en un fondo de seguimiento del S&P 500, habría obtenido un más que digno retorno del 0,4% el mes pasado, a pesar de que el índice neoyorquino cayó más de un 12%, señala la carta.

La teoría del cisne negro es una metáfora que, en el ámbito económico, describe aquellos sucesos, en principio improbables, que ocurren por sorpresa y acaban teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales. Fue creada por el economista Nassim Nicholas Taleb, autor de ‘El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable’. Spitznagel se puede decir que es un protegido de Taleb, ya que trabajó en Empirica Capital, hedge fund de de Taleb ya cerrado, y el propio economista es el asesor científico de Universa.

Spitznagel considera además que los mercados tienen que seguir cayendo tras el rally que llevó a Wall Street a máximos históricos en febrero. “Si la pandemia no revienta esta burbuja, entonces, por supuesto, será otra cosa la que eventualmente lo logre”, señala en su carta.

Ya el pasado mes hizo una observación similar a The Journal después de un “gran mes” en febrero para Universa. “Para la gente que está preocupada por no haberlo visto, esta venta sólo ha recuperado unos pocos meses de ganancias”, dijo. “Espero que una verdadera caída se remonte a una década”.

No es la primera vez que Spitznagel se hace con rendimientos espectaculares. Universa obtuvo más de mil millones de dólares en un día – un 20% de retorno en ese momento – cuando el Dow Jones se desplomó por más de 1.000 puntos en agosto de 2015.

El jefe de este hedge fund es un veterano que ha sufrido pequeñas pérdidas durante años en previsión de la próxima caída del mercado. Malcolm Gladwell lo citó en ‘Blowing Up’, su perfil de Taleb en el New Yorker de 2002. “Es como si estuvieras tocando el piano durante diez años y aún no pudieras tocar ‘Chopsticks’”, apuntó entonces a Gladwell, “y lo único que tienes para seguir adelante es la creencia de que un día te despertarás y tocarás como Rajmáninov”.

Más información