Por primera vez en cuarenta años, la Casa Real ha calificado el franquismo como “una dictadura”. Hasta ahora siempre había mostrado ciertas reticencias a referirse ‘al pasado’ predemocrático en España. Sin embargo, en esta ocasión, el Rey Felipe VI ha aprovechado el aniversario de las elecciones de 1977 para referirse así a la dictadura franquista.
El jefe del Estado ha pronunciado estas palabras desde la tribuna de oradores del Congreso, donde ha presidido una Sesión Solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras desde la II República, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.
El acto ha contado con la presencia también de la Reina, Doña Letizia, Felipe González, José María Aznar, y Mariano Rajoy. Familiares de Adolfo Suárez han estado presentes así como parientes de Carrillo, Fraga o Dolores Ibarruri, entre muchos otros. De hecho, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado en su discurso la figura de muchos de los que ya no están, como el propio Carrillo, Suárez o el Rey emérito Juan Carlos, que sí está pero no presente en el hemiciclo.
Por su parte, Unidos Podemos, PNV y PdeCat no han aplaudido el discurso del Rey. El líder de Izquierda Unida ha calificado las palabras del «ciudadano Felipe VI» como «terribles» y que gracias a ellas «hoy soy más republicano que ayer».
Tras escuchar el terrible discurso del ciudadano Felipe de Borbón en el Congreso puedo concluir: hoy soy más republicano que ayer.
— Alberto Garzón (@agarzon) 28 de junio de 2017
Felipe contando un siglo XX español en que la monarquía, que diría Aute, pasaba por allí. El PP gritando «Viva el rey». Ay madre! Qué día! pic.twitter.com/fQ1oqnCkmg
— Carolina Bescansa (@CBescansa) 28 de junio de 2017