Según un informe sobre el mercado de vivienda de lujo en España elaborado por Fotocasa e Infinitum, la oferta de casas con precios superiores a los 800.000 euros se ha disparado un 150% entre enero de 2019 y marzo de este año, que es cuando marcó su punto “más álgido” de los últimos meses.
Su precio tampoco tiene techo. Si el precio medio de una vivienda de lujo a principios de 2019 era de 1,56 millones de euros, ahora roza los 2 millones (1,99 millones), un 28% más.
De acuerdo al citado estudio, la oferta residencial de lujo se distribuye geográficamente de forma muy irregular. Mientras que las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona suelen liderar las principales magnitudes en el mercado en sentido amplio, en el sector del lujo priman las zonas más turísticas en lo relativo a la oferta.
Así, la provincia de Málaga es la zona de España que registra un mayor número de inmuebles a la venta en el segmento considerado de lujo (por encima de los 800.000 euros). Cuenta con un 23,2% del total nacional de propiedades que cumplen estas características, y un precio medio superior a los 2,6 millones de euros.
Ranking de provincias con más oferta de viviendas de lujo
A continuación, Alicante, que oferta el 18,9% del total de viviendas de lujo, por un precio medio de 1,6 millones. Tras esta provincia, Baleares, con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.
Otras zonas que también aparecen como destacadas en el segmento del lujo son la provincia de Barcelona y Madrid, con un 11,5% y un 8,8% del conjunto de viviendas de este tipo, respectivamente. La sexta posición a nivel nacional es para Girona, con un 5,9% de inmuebles residenciales de lujo.
“El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un boom en España. La oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un notable auge en nuestro país”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Mercado copado por españoles
El estudio también muestra el perfil del comprador de vivienda de lujo en el mercado nacional. Entre los demandantes que finalmente adquieren este tipo de inmuebles, destacan principalmente los españoles (en un 45% de los casos), aunque también existen otras procedencias, como es el caso de los belgas (15%), holandeses (3%), suizos (3%), polacos (3%), o ucranianos (3%).
País de procedencia de los compradores
En cuanto a la edad de los compradores, el grupo de entre 46 y 55 años representa el 37% de la demanda de inmuebles residenciales de alto standing. Más de diez puntos porcentuales por debajo se encuentran las dos cohortes de población siguientes: las personas entre 56 y 65 años, que concentran el 26% de los demandantes, y el grupo entre 36 y 45 años, que representa el 24%.
En las últimas posiciones, los solicitantes de este tipo de viviendas de lujo que tienen entre 23 y 35 años son el 7% del total, el mismo porcentaje que el grupo entre 66 y 81 años.