La cadena hotelera NH ganó 99,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi cuatro veces más que en el mismo período de 2017 (24,4 millones), gracias a la mejora de negocio y las plusvalías aportadas por la actividad de la rotación de activos llevada a cabo estos meses. Tras el toque de campana, sus títulos se disparan un 3,7% y rozan los 5 euros.
Los ingresos aumentaron un 3,6%, hasta los 1.197 millones, debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma durante 2018. Debido a este incremento de la facturación y a la eficiente gestión de los costes operativos, se alcanzó un Ebitda de 187 millones de euros, un 10% más que el año anterior.
Tras estos números, NH ha confirmado la previsión de alcanzar un Ebitda de 260 millones de euros en 2018 y mejorar “significativamente” la reducción del ratio de endeudamiento financiero neto a 0,8-1,0 veces, respecto al objetivo inicial del año de 1,0-1,2 veces. Según ha explicado la compañía “una evolución superior a los competidores en los principales destinos donde opera” le ha permitido un incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 2%, impulsado fundamentalmente por un crecimiento del precio medio del 1,5%.
Por otro lado, en este período, la hotelera ha pasado a ser controlada en el 94,1% por el grupo tailandés Minor, tras un proceso de opa que finalizó en octubre pasado. Como consecuencia, dos miembros del consejo de administración de NH Hotel Group vinculados a Hesperia renunciaron ayer a su cargo, lo que supone la ruptura definitiva de las dos firmas tras 15 años de relación.