Los imputados en la supuesta red de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc comienzan a declarar el próximo martes

Justicia

Los imputados en la supuesta red de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc comienzan a declarar el próximo martes

Miguel Bernard, director general de Manos Limpias

El juez Santiago Pedraz iniciará la vista oral de la ‘operación Nelson’, que investiga una trama de extorsión a bancos, organizaciones y particulares. Los implicados en la presunta trama de extorsión orquestada por el sindicato Manos Limpias y Ausbanc comenzarán a desfilar por la Audiencia Nacional el próximo martes 26 de abril, según fuentes de la investigación. El pasado viernes el juez del alto tribunal Santiago Pedraz ordenó el comienzo de la ‘operación Nelson’, que se saldó con la detención del director general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

La Policía detuvo a otras 12 personas consideradas colaboradores directos de ambos directivos. El pasado lunes la Audiencia Nacional, tras la petición de la Fiscalía, decretó prisión incondicional para Bernard y Pineda. Les atribuye delitos de organización criminal, extorsión, estafa, fraude en las subvenciones y administración desleal. Aún se desconocen las fechas en las que ambos directivos tendrán que atender al llamamiento de Pedraz.

En su auto para decretar el encarcelamiento preventivo, el juzgado acusa a Pineda y Bernard de aliarse para extorsionar a bancos a cambio de publicidad ventajosa en la revista de la organización. Además, también pedían dinero a individuos, organizaciones y bancos a cambio de retirarse como acusación en procesos judiciales previamente iniciados por abogados del sindicato Manos Limpias.

Uno de esos casos habría sido la acusación popular que representa el sindicato contra la infanta Cristina en el caso Nóos. El abogado de la infanta , Pau Molins, aseguró que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero «absolutamente desorbitada» a cambio de retirar la acusación contra la hermana del Rey, solo sostenida por Manos Limpias. El letrado acusaba al sindicato de pedir tres millones de euros a cambio de retirarse del proceso.

Más información