El diputado socialista Daniel Viondi asegura que la formación naranja iba a apoyar la propuesta pero reculó tras recibir una llamada de Barcelona. El PSOE denuncia que Ciudadanos impidió que saliera adelante la proposición no de ley en la que se insta a la Comunidad de Madrid a reintegrar en el Ivima las viviendas vendidas a los ‘fondos buitre’ después de una llamada de Barcelona, por lo que consideran que fue el líder de la formación naranja, Albert Rivera, quien dio instrucciones a los diputados de C’s de que votaran conjuntamente con el Partido Popular.
Daniel Vicente Viondi, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, explicó en declaraciones a ElBoletin.com lo que ha había adelantado en Twitter
@psoe_m tenía un acuerdo con Podemos y Ciudadanos hasta las 11h. Hubo llamada de Barcelona y ciudadanos pacto con PP http://t.co/TpZNESSisr
— Dani Viondi (@Viondi) octubre 16, 2015
Informa Viondi que durante toda la jornada del miércoles el PSOE, Podemos y Ciudadanos negociaron la proposición no de ley de Podemos en la que se instaba a la Comunidad de Madrid a reintegrar en su parque de vivienda pública las 2.935 viviendas propiedad del Ivima vendidas a los conocidos ‘fondos buitre’ y asegura el parlamentario que al final del día llegaron a un acuerdo entre los tres partidos.
Fruto de estas conversaciones, siempre según el diputado del PSOE de Madrid, se hicieron modificaciones a la proposición inicial de Podemos ya que “nosotros considerábamos que se quedaba corta, ya que aunque expresaba la voluntad política de que el Ivima recuperara las viviendas vendidas a los fondos buitre no se detallaba cómo”.
Por ello, explica Viondi, se incluyó en el texto la necesidad de encargar un informe para ver si era “jurídicamente posible y económicamente viable” revertir la operación de venta, además de incluir el deber de la Comunidad de Madrid de controlar al fondo de inversión con objeto de proteger a los actuales residentes de los pisos: incluyendo garantías de que no se les subiría las rentas, de que no se iban a vender los inmuebles a un tercero y de que se iba a dar opción de compra a los inquilinos.
Sin embargo, a pesar de tener el texto acordado el miércoles, y para sorpresa de PSOE y Podemos, el jueves” desde Ciudadanos dijeron que sus servicios jurídicos de Barcelona no lo veían “pero mientras negociaron una enmienda con el PP”.
Por ello, y en vista de que no se ponían de acuerdo, los grupos decidieron votar en el pleno la proposición inicial de Podemos, un texto en el que instaba a la reincorporación al Ivima de los pisos vendidos, que sólo expresaba una” voluntad política” y “un deseo”, pero al que también se opusieron con sus votos el PP y Ciudadadanos.
Viondi aclara que no se reclamaba una “enajenación” sino hacer un informe jurídico y económico de la viabilidad de recuperar los pisos ahora en manos de los fondos buitre, por lo que pone en duda la excusa de las dudas jurídicas y lo relaciona con la ‘presunta’ llamada recibida de Barcelona.