Las listas cerradas de Pablo Iglesias para la asamblea de otoño desatan roces en Podemos

Podemos

Las listas cerradas de Pablo Iglesias para la asamblea de otoño desatan roces en Podemos

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    La formación elegirá este jueves y viernes al grupo de 25 personas que se encargará de preparar la “gran asamblea” que fijará la estructura organizativa. Semana clave para el futuro de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias elegirá este jueves y viernes al equipo de 25 personas que tomarán las riendas de la organización y asegurarán la participación, el debate y la presentación de propuestas de la “gran asamblea” que tendrá lugar en otoño y que fijará su estrategia política de cara a las próximas elecciones. Sin embargo este proceso ha levantado ampollas, ya que el carácter cerrado de las listas no ha gustado a algunos simpatizantes.

    Los resultados de la mencionada votación, que se realizará a través de Internet mediante unas primarias, no se conocerán hasta el sábado 14 de junio. Lo que sí se conoce ya es la lista cerrada de 25 ‘candidatos’ que ha propuesto Iglesias.

    No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino el de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes”, afirma el líder de Podemos en un comunicado en la web de esta formación. En esta nota, el politólogo destaca que “el cometido del equipo será garantizar que el momento constituyente de Podemos sea un éxito y que en él se escuchen las voces de todos aquellos que confían en nosotros para cambiar la realidad de este país”.

    De ahí que haya presentado ‘su’ lista a la espera de que “cualquier grupo de compañeros” haga lo propio y proponga “otro equipo alternativo a este”.

    En este equipo se encuentra el propio Iglesias, así como otro de los portavoces de Podemos, Luis Alegre. También aparecen entre estos 25 nombres los de Pablo Echenique y Tania González Peñas, ambos eurodiputados de esta formación tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

    La presencia de estos dirigentes va en contra de lo dicho por Iglesias la semana pasada. En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para anunciar este proceso de elección, el eurodiputado afirmó que los integrantes de este equipo no podían “ser los mismos que hemos estado coordinando los trabajos hasta ahora”. Algo que no ha sido ajeno a algunos ‘círculos’ que ya tenían conocimiento de los planes de Iglesias.

    Concretamente, este mismo fin de semana, según desvela El País, representantes de la mayoría de ‘círculos’ de Madrid recriminaron a los fundadores de Podemos la ausencia de listas abiertas para elegir al equipo que se hará cargo de la asamblea, así como el escaso plazo dado para presentar una lista.

    Unas críticas que no gustaron a Juan Carlos Monedero, hombre de confianza de Iglesias, que se enfrentó con estos, derivando la reunión, que duró más de cuatro horas, en reproches y constantes acusaciones. Tal es así que, según el mencionado diario, Monedero dijo que “hoy no me merece la pena estar en Podemos, lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito”.

    Más información