José Ramón Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, aseguran: «los catalanes, en su inmensa mayoría, no estamos por la secesión”. José Ramón Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, respectivamente, aseguraron en TVE que “los catalanes, en su inmensa mayoría, no estamos por la secesión” y explican que plataforma ciudadana surgida contra el proceso secesionista catalán que ha abierto Artur Mas, ha nacido porque “queremos evidenciar que en Cataluña no hay sólo una voz independentista” y adviertenque “ ha llegado para quedarse”.
El presidente de Societat Civil Catalana cree convocar la consulta es una “irresponsabilidad ya que saben que no podrán realizarla».
Joaquin Coll advirtió que “en un proceso de sesión aunque fueron de terciopelo todos saldríamos perdiendo” y recalca que “la secesión es una mala solución es una mala receta”, y recuerda que “además la UE dice que lo dice” por lo la decisión va más allá de lo que diga un gobierno.
Coll reconoce que la sociedad catalana está dividida y que ellos han surgido “para romper el miedo y hacer un efecto de bola de nieve” de la opinión los que se oponen a la independencia.
Sobre lo que puede aportar el futuro rey Felipe VI en el proceso abierto en Cataluña, la plataforma cree que “el nuevo monarca puede tener un papel importante para estrechar lazos” y recuerdan que el PSC tiene que estar contento ya que “el primero que pidió al Rey que abdicara fue Pere Navarro”.
Finalmente, los representantes de esta plataforma adelantan que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les ha convocado una reunión para el próximo el 30 de junio y proclaman su confianza en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, les reciba en breve.