El Ballet Nacional suspende sus próximas giras

Recortes sociales

El Ballet Nacional suspende sus próximas giras

Bailarinas del Ballet Nacional

La suspensión viene motivada por la decisión del Inaem (obligado por la Intervención General del Estado) de no pagar las horas extra cuando éstas excedan las sesenta anuales. Los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España (BNE) han comunicado este miércoles a su director, Antonio Najarro, que no aceptan libranzas por horas extraordinarias, con lo que quedan suspendidas las giras previstas por Finlandia, Granada y Badajoz, por no poder acomodarse a los horarios de actuación.

En declaraciones a Efe, Najarro ha comentado que las actuaciones de los días 15 y 16 en el Festival de Kuopio, en Finlandia, comenzarían a las 18:00 horas y las de Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio) «terminarían muy tarde».

A los bailarines del BNE les ocurre lo mismo que a los de la Compañía Nacional de Danza (CND) y es que están sujetos a un convenio que no permite «salirse ni un minuto» de un horario que en gira es de 16:00 a 23:00 horas -los técnicos de 15:30 a 22:30-, algo que hasta que han llegado al tope de 60 horas extraordinarias anuales se compensaba en la nómina a 20 euros cada una.

«Es algo totalmente lógico que no hayan aceptado porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasarían incluso meses inactivos y eso un bailarín no puede permitírselo», ha subrayado Najarro, que ya ha comunicado a los promotores de los distintas giras, para las que ya se habían vendido todas las entradas, la suspensión.

El sueldo de los bailarines del BNE -34 en total, de los que solo dos están fuera de convenio- es el mismo que el de los de la CND, es decir, superan apenas los 900 euros, «una cantidad irrisoria que tiene que incrementarse cuanto antes», según Najarro, que comparte esta reivindicación con el director de la CND, José Carlos Martínez.

La decisión de no abonar las horas extraordinarias, según Najarro, ha sido «una jarra de agua muy fría» y todo del BNE está «muy dolido con ella».

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) está trabajando, según Najarro, para suplir el pago de las horas extraordinarias, que en ningún caso se abonarán a partir de las 60.

«Una compañía de baile tiene horarios muy diferentes dependiendo del país porque en unos nos piden doble representación, en otros hay funciones de noche al aire libre… Tenemos que salir de la rigidez de ese convenio y que haya movilidad de horario o un pago extra», ha añadido.

Najarro y los bailarines del BNE se han reunido esta mañana, junto a los de la CND y José Carlos Martínez, con el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, que les ha explicado durante algo más de una hora la situación y se ha comprometido a seguir trabajando para encontrar una solución que podría pasar por la articulación de un complemento por gira, según han dicho a Efe fuentes de ese instituto.

Más información