Los llamados a presentar candidatura a liderar el Partido Socialista esperan ver qué hace la presidenta de la Junta de Andalucía para desvelar sus planes. El anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar en el congreso extraordinario de julio su cargo como secretario general del PSOE ha puesto en el disparadero a Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía monopoliza todas las conversaciones en las filas socialistas hasta el punto de que algunos de los llamados a ser candidatos a liderar el Partido Socialista evitan confirmar este paso a la espera de ver qué hace Díaz.
“Hay que saber lo que hará Susana (Díaz), hasta ese momento no nos queda más remedio que aguantar”, aseguran desde el entorno de alguno de los dirigentes cuyo nombre ha sonado como futuro aspirante a liderar el PSOE. Y es que, en las filas socialistas se destaca que si las elecciones europeas han servido para algo, además de certificar una nueva debacle para el partido y el adiós de Rubalcaba, es para constatar el poder que tiene la sucesora de José Antonio Griñán.
“Es una referente en el partido y tendrá mucho que decir sobre el camino que el Partido Socialista debe emprender a partir de ahora”, han señalado destacados dirigentes que no han cerrado la puerta a que la propia Díaz se haga con el poder en el congreso del 19 y 20 de julio.
De ahí que las especulaciones y las quinielas sobre qué pasará se sucedan en las filas del PSOE. Mientras que algunos socialistas afirman que su objetivo es la Presidencia del partido y que le gustaría contar con Eduardo Madina como secretario general, otros apuestan por ella como candidata a la Moncloa. “Ahora mismo es nuestra mejor baza”, dicen destacados barones socialistas.
Pase lo que pase en la segunda quincena de julio, lo que está claro es que muchos se han olvidado ya de Rubalcaba y han visto en Díaz a la nueva ‘reina’ del PSOE. Tal es así que los que hasta hace unos días ‘vendían’ su candidatura a las primarias de noviembre, ahora callan y miran con atención cualquier gesto o paso de la presidenta andaluza.
De esta manera, tanto Carme Chacón como Pedro Sánchez defienden en público que aún es “pronto” para decir si se presentan o no al liderar el PSOE y se deshacen en elogios hacia la socialista ‘del sur’. “Es una excelente política que tiene el futuro que ella quiera”, ha señalado Sánchez en los pasillos del Congreso.
Su prioridad, Andalucía
Esta expectación e interés ha provocado que desde el Gobierno de Andalucía se haya tratado de salir al paso afirmando que “a día de hoy”, el compromiso de Díaz es con esta región.
“Esa es la prioridad de la presidenta a día de hoy, trabajar por y para Andalucía y poner en marcha medidas que activen y aceleren la recuperación económica”, ha insistido el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, según Europa Press.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…