El Frente Nacional de Marine Le Pen consigue el 25% de los votos, según las primeras estimaciones. El voto antieuropeo también se ha disparado en Reino Unido, Italia y Dinamarca. Uno de los países que impulsó la creación de la Unión Europea hoy ha dado un paso de gigante para salir de ella. El ultraderechista Frente Nacional ha obtenido una contundente victoria en Francia en los comicios al Parlamento Europeo, según las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos. La abstención alcanza el 58%.
El Frente Nacional ganaría con el 25% de los votos, por delante de la UMP, que se haría con el favor del 20% del electorado. El PS queda relegado a la tercera posición, con poco más del 14%, uno de los peores resultados de la historia del socialismo frances.
Nada más conocer estas estimaciones, la lider de Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas: «Los resultados representan el colapso del Partido Socialista y la Unión por una Mayoría Popular».
Manuel Valls, primer ministro, ha asegurado que «vivimos momentos muy graves para Francia y para Europa. Vivimos un choque brutal, un seísmo político».