La propuesta de la dirección era rebajar en un 40% los despidos previstos para 2014 a cambio de escoger «a dedo» los despedidos. Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda han rechazado la propuesta de la dirección de rebajar en un 40% los despidos previstos para este 2014 -de los 133 se pasaría a 80- a cambio de que el fabricante de bollería escoja «a dedo» los trabajadores que deberían abandonar la empresa.
En declaraciones a Europa Press, el miembro del comité de empresa Félix Yela ha explicado que la propuesta de la compañía rebaja un 40% la afectación del ERE para este año a cambio del «despido automático de la decena de miembros del comité de empresa y de escoger a dedo» el resto de afectados, así como de retirar todas las demandas interpuestas.
«Queremos que la empresa abra una vía de negociación seria, con coherencia y sin amenazas», ha sostenido Yela, que pese a valorar positivamente que alrededor de 53 empleados queden excluidos del ERE, no están de acuerdo con los criterios de selección de la empresa.
La plantilla plantea como contrapropuesta prejubilaciones para una cincuentena de trabajadores y un plan de bajas incentivadas, aunque los trabajadores aseguran que en la fábrica «no sobra nadie».
Panrico aseguró en un comunicado este jueves que está dispuesto a rebajar en un 40% la afectación de ERE a cambio de «participar en la designación de la plantilla restante más idónea para obtener los criterios de eficacia y eficiencia perseguidos en el Plan Industrial y Estratégico».
Este mismo viernes, el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido a la fiscalía que actúe en caso de que se confirme que la dirección de Panrico ha condicionado una salida negociada a la aceptación del despido de la representación legal de los trabajadores, lo que ha calificado de «agresión» a la libertad sindical.
«Si es verdad que la empresa ha condicionado la reducción del número de despidos a cambio de que entre los despedidos haya los miembros del comité de empresa, hay que instar a la fiscalía a que actúe de oficio porque esto está penado», ha aseverado.
Acceda a la versión completa del contenido
Los trabajadores de Panrico rechazan el despido ‘a dedo’
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…