La organización ecologista pide la retirada de la ‘ley mordaza’ e insta a los ciudadanos a defender el derecho a protestar en las calles, redes sociales… Activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta en la Puerta del Sol para reivindicar que «la protesta también es democracia» y reclamar “el derecho a la protesta pacífica y la retirada de los proyectos legislativos promovidos por el Gobierno que intentan socavar los derechos de expresión, manifestación y reunión recogidos en la Constitución.
En la pancarta, colocada en un edificio entre las calles Montera y Alcalá, hay un gran signo de admiración sobre el lema: «la protesta también es democracia, defiéndela”.
La organización ecologista explica en su web que han colocado la pancarta en Sol porque es el “lugar más emblemático en cuanto a democracia y protesta se refiere (…) cuna de los movimientos ciudadanos”. Y recuerdan que ya a estuvieron en el Congreso de los Diputados “amordazando a los leones en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, y ahora estamos en Sol pidiendo la defensa de la protesta pacífica para construir más democracia desde abajo”.
Dado que esta campaña se realiza “en vísperas de las elecciones al Parlamento europeo, el grupo ecologista quiere dejar claro que “es totalmente independiente de partidos políticos y poderes económicos”, y que “no promueve el voto hacia ninguna formación política, sino que invita a la ciudadanía a no constituirse en “mayoría silenciosa” y a organizarse para evitar que el Gobierno actual no limite y restrinja otras formas de ejercer la democracia”.
Greenpeace hace un llamamiento a la ciudadanía para “que defienda la protesta pacífica, en las calles, en las redes sociales, en las discusiones de bar o familia, en las urnas, en intervenciones espontáneas o flashmobs, en los escraches y desahucios, y en todas las posibles nuevas formas de protesta que vengan, que se creen y que ayuden a mejorar las cosas, siempre mediante la no violencia”.