CSI-F acusa a Figar de saltarse la negociación y aprobar por su cuenta el nuevo currículo de Primaria

Educación

CSI-F acusa a Figar de saltarse la negociación y aprobar por su cuenta el nuevo currículo de Primaria

Lucía Figar, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Denuncia que la consejera de Educación madrileña se había comprometido a enviar un borrador del proyecto para que los sindicatos hiciesen sus propuestas y no lo ha hecho. Lucía Figar vuelve a estar en el punto de mira de los sindicatos por su forma de dirigir la Consejería de Educación madrileña. En esta ocasión ha sido CSI-F el que ha cargado contra la popular, a la que acusa de incumplir la negociación y aprobar por su cuenta el nuevo currículo de Primaria. La organización afirma que la consejera se había comprometido a enviar a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial un borrador del proyecto para que pudiesen valorarlo y hacer sus propuestas, pero finalmente no lo ha hecho.

En una nota, el sindicato de funcionarios se ha quejado del trato que da Figar a las organizaciones que representan a los docentes, a los que día sí, día también hace un ‘feo’. Tal y como indica CSI-F, con sus decisiones y su forma de actuar la Comunidad de Madrid no hace más que “soslayar la presencia negociadora de los representantes legítimos del profesorado, que tienen que recurrir a vías oficiosas para conocer las propuestas legislativas de la Consejería de Educación”.

El sindicato ha denunciado el “incumplimiento en la negociación” por parte de la consejera, ya que recuerda que “en la reunión mantenida el día 21 de enero de 2014 se comprometió a enviar a todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial el borrador de decreto de currículo de Educación Primaria para poder hacer propuestas y trabajar en su desarrollo en distintas mesas técnicas”.

Sin embargo, “una vez más asistimos a un incumplimiento en la negociación por parte de la Consejería de Educación y, sobre todo, en un tema de tanta trascendencia como es el futuro currículo que se va a aplicar en los centros de nuestra Comunidad”, se queja el sindicato.

Y aunque el análisis que hace del nuevo currículo es algo superficial, ya que no cuenta con la propuesta oficial, CSI-F considera “positivo” que se eleven los contenidos que el alumno tiene que superar. No obstante, “echa de menos la referencia a alumnos con problemas de aprendizaje (por ejemplo, disléxicos, trastornos de atención, etc.)”, de los que parece haberse ‘olvidado’ Figar.

Por último, el sindicato afirma que las “valiosas propuestas” que les han hecho llegar los docentes deben tener su ámbito de estudio a través de la Mesa Sectorial, por lo que reitera su “exigencia de una negociación real, sin subterfugios ni atajos administrativos”.

Prevención de riesgos y primeros auxilios

Una de las principales novedades del nuevo currículo es que los niños recibirán clases de prevención de riesgos y primeros auxilios en el colegio a partir del curso que viene. Según anunció ayer Figar en un acto en Alcorcón, es necesario educar a los niños para que sepan reaccionar ante situaciones de riesgo, por lo que se han incluido nuevos contenidos curriculares que se incluirán en las materias de Ciencias Sociales, con temario de introducción al socorrismo y primeros auxilios; en Ciencias Naturales, donde se estudiará seguridad personal y prevención de riesgos; y en Educación Física, con el aprendizaje de la prevención y primeros auxilios en relación con el deporte.

Todos ellos se suman al temario sobre emergencias incluidos en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, la alternativa a la religión que ya establece la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert.

Más información