La plataforma ciudadana Quinta de Torre Arias vuelve a concentrarse para que el Ayuntamiento no ponga un patrimonio público en manos de la Universidad de Navarra. Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas se oponen a que el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, ceda parte de la Quinta de Torre Arias, un vergel de 18 hectáreas en plena calle de Alcalá, a la Universidad de Navarra, institución privada vinculada al Opus Dei. Por ello han vuelto a convocar una concentración este domingo a las 12 horas para exigir el mantenimiento como espacio público de dicha finca.
El movimiento vecinal quiere recordar a la alcaldesa que los propietarios cedieron la Quinta de Torre Arias al Ayuntamiento para que fuera un parque público, y no para entregarla a la Universidad de Navarra. Es por ello que para garantizar el uso público de la finca se ha constituido la plataforma ciudadana Quinta de Torre Arias, que ha anunciado que se manifestará periódicamente. Ya lo hicieron el pasado 30 de marzo y lo harán hoy a las 12 horas, concentrándose en el Metro de Torre Arias (Línea 5).
Las movilizaciones, que se convocan bajo el lema ‘La Quinta Torre Arias es del barrio’, se repetirán los últimos domingos de cada mes puesto que -como recalcó Andrés Cabrera, presidente de la asociación de vecinos La Amistad de Canillejas en declaraciones a ElBoletin.com– “es como si nos privatizaran El Retiro, todo Madrid se movilizaría, pues eso es lo que vamos a hacer todos los vecinos de este barrio ya que esta finca, en la calle Alcalá, también es una parte emblemática de la capital”.
Las alertas saltaron en enero cuando la concejala de Medio Ambiente, Paz González, informó que la Universidad de Navarra ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones de la finca para ubicar una sede donde impartir posgrados a cambio de hacerse cargo de la rehabilitación de los edificios y reconoció que lo estaban estudiando.
Pero las asociaciones de vecinos no quieren que una finca “donada al Ayuntamiento para uso y disfrute de toda la ciudadanía” sea cedida a una Universidad privada para sus actividades “elitistas”, y exigen que sea puesta a disposición de los vecinos de un distrito que “tiene tantos déficit sociales, ya que no tenemos ni instituto público” y por eso han creado la plataforma.
Dicha plataforma -que colaborará estrechamente con la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) para hacer sus gestiones ante el Ayuntamiento- tiene claro que ese privilegiado espacio de 184.486 metros cuadrados, calificados como zona verde singular, “es del barrio y no del Opus Dei” y no cejarán en su empeño para conseguirlo.
Por su parte, La Universidad de Navarra ha declarado su intención única de buscar en Madrid una sede idónea para sus estudios de posgrado. En este sentido, explican que pretenden “ayudar a rehabilitar los edificios actualmente abandonados y con peligro de ruina, y que el parque es y será público”, según informa el digital eldistrito.es. Y justifican que en caso de que las negociaciones sobre la Quinta Torre Arias salieran adelante, “la actividad docente revitalizaría la zona y generaría puestos de trabajo”.