Ambas formaciones han tratado de quitar hierro a las tensiones que se han vivido estos últimos días para ‘vender’ una imagen de unidad en Andalucía. PSOE e IU han salido hoy al paso de las críticas y de las acusaciones de inestabilidad en la Junta de Andalucía por la crisis que atravesaron la semana pasada ambos partidos, que gobiernan en coalición, debido al realojo de algunas familias de la Corrala Utopía. Dirigentes de las dos formaciones se han esforzado hoy por quitar hierro a estas tensiones con el objetivo de ‘vender’ una imagen de unidad y de continuidad.
La primera en hacerlo ha sido la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, que en una entrevista en la Cadena SER ha afirmado que siempre “coge el toro por los cuernos” y que sólo se hubiera planteado unas elecciones anticipadas si la crisis con Izquierda Unida no se hubiera resuelto. Afortunadamente, ha dicho, se ha podido volver a la “senda de la legalidad”.
La socialista, que ha afirmado que estos días ha hecho “lo que tenía que hacer” desde su papel de presidenta de la Junta, por lo que no cree que “salga más fuerte yo y más débil mi Gobierno” como se ha dicho. Es más, ha recordado que PSOE e IU “somos dos partidos distintos y tenemos un pacto de Gobierno con el que tratamos de dar una salida a la crisis distinta”.
Díaz, que se ha mostrado satisfecha de haber podido llegar a un acuerdo con IU, ha dicho que “es lógico que dos partidos que gobiernan en coalición tengan sus tensiones, ya que tienen formas distintas de actuar”, pero aunque “no somos iguales ni tenemos el mismo concepto de las instituciones, sí lo tenemos de responsabilidad” para con los ciudadanos.
Una escenificación de unión que también se ha podido ver por parte de la coalición de izquierdas. El encargado de hacerlo ha sido el propio Cayo Lara, que la semana pasada viajó a Andalucía para abordar junto a la directiva regional una solución a los problemas suscitados por el asunto de la Corrala Utopía.
El coordinador general de IU ha dicho, en la rueda de prensa en la que ha presentado la querella de su partido contra 32 consejeros de Bankia por la estafa de las preferentes, que “no ha habido ningún pulso” con Susana Díaz y que ester asunto “es un tema saldado. Pasamos página”.
Tras ello, ha señalado que en Andalucía “ha habido una solución colectiva” y ha insistido en que la actuación de IU respecto a las familias de la corrala fue “legal, justa y con orden judicial”.
Asimismo, Lara ha aprovechado para criticar la oposición del PP al decreto de vivienda andaluz porque, según ha indicado, está permitiendo que se sigan produciendo desahucios. Unos problemas con la vivienda de los que, además, ha culpado al ayuntamiento de Sevilla que dirige Juan Ignacio Zoido.
Prevaricación
Por su parte, desde el PP han anunciado que pedirán los expedientes de los realojos de la Corrala Utopía para comprobar si hubo “prevaricación” por parte de la Junta. Tal y como ha dicho el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, exigirá en el Parlamento regional esta información ya que sospecha que la consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), ha podido incurrir en un supuesto delito de prevaricación con su actuación.
Además, el dirigente popular ha criticado en EsRadio el “ridículo” que a su entender a protagonizado Susana Díaz al retirar y posteriormente devolver las competencias de Vivienda a IU, y le ha exigido que aclare si “este gobierno bipartito entre socialistas y neocomunistas va a seguir en la permanente inestabilidad”.