La vicepresidenta del Ejecutivo central pide a los partidos que sustentan la Junta un “ejercicio de responsabilidad” para que este problema no afecte a los ciudadanos. El Gobierno ha criticado hoy duramente la ‘pelea’ que mantienen PSOE e IU en Andalucía. Los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico de coalición atraviesan una crisis tras lo ocurrido por el realojo de los desahuciados de la Corrala Utopía en viviendas sociales. Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaríaa, la “inestabilidad” en la que se encuentra sumida la Junta es “preocupante”, por lo que ha pedido a los partidos un “ejercicio de responsabilidad” para evitar que sus problemas acaben por afectar a los ciudadanos.
Tal y como ha dicho la ‘número dos’ de Rajoy en el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “la estabilidad es un valor importante para todos los gobiernos”, y mientras que el Ejecutivo central “es estable, no parece que ocurra lo mismo con el de Andalucía”.
“Nos preocupa que esa inestabilidad pueda perjudicar a los ciudadanos de esa comunidad autónoma en momentos en los que hay que tomar decisiones y hacer esfuerzos”. Por ello, Santamaría ha pedido a PSOE e IU que hagan “un ejercicio de responsabilidad” porque “la estabilidad política es un factor importante siempre, pero máxime en tiempos de crisis”.
La tensión en el Gobierno andaluz se ha multiplicado en las últimas horas, después de que la presidenta socialista Susana Díaz haya quitado las competencias de vivienda a la consejera Elena Cortés, de IU, después de que ésta entregase viviendas sociales a los desalojados de la Corrala Utopía saltándose la lista de espera.