Susana Díaz apela a la “responsabilidad de la izquierda” para mantener la coalición con IU

Andalucía

Susana Díaz apela a la “responsabilidad de la izquierda” para mantener la coalición con IU

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza quiere “retomar el diálogo” con sus compañeros de Gobierno, pero recuerda que “no puede tener más derecho quien ocupa una vivienda que quien espera pacientemente”. Susana Díaz ha querido tender una mano a IU ante la tensión que ha generado su decisión de retirar las competencias de vivienda a la consejera Elena Cortés, de la coalición de izquierdas, por dar una vivienda social a los desalojados de la Corrala Utopía saltándose la lista de espera. La presidenta andaluza ha apelado a la “responsabilidad de la izquierda” para mantener el Gobierno de coalición y ha dicho estar dispuesta a “retomar el diálogo”.

Así lo ha indicado Díaz en el coloquio abierto tras la conferencia pronunciada por la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en un desayuno informativo en Sevilla. La presidenta de la Junta ha pedido que PSOE y IU retomen “el diálogo y el entendimiento” y se olviden de las tensiones que se han producido en los últimos días.

Susana Díaz se ha comprometido a “colaborar para que esto sea así”, ya que ayer no fue posible alcanzar un acuerdo y hoy mismo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto por el que se retira a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica.

La socialista, preguntada sobre si corre peligro el pacto de Gobierno, ha querido dejar claro que en Andalucía existe la oportunidad de demostrar que otro camino es posible y el reto de hacerlo “desde la izquierda, con la bandera de la igualdad y respetando la ley”, informa Europa Press.

Tras ello, Susana Díaz ha dicho que no puede olvidar que es la presidenta de todos los andaluces, y más cuando hay 12.000 familias en Sevilla y miles en Andalucía que están en listas de espera para una vivienda y que “no pueden ver que quien ocupa ilegalmente una vivienda tiene más derechos que quien pacientemente cumple con la ley, aunque a veces lo pasen realmente mal”. “Y eso es lo que estoy haciendo”, ha sentenciado la presidenta de la Junta.

Más información