La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que “no hay error en la actuación de la juez Ayala, no es excusa”. El PSOE ha reanudado sus ataques a la juez Mercedes Alaya, instructora del ‘caso de los ERE’, después de que ayer enviara a dos Guardias Civiles al Congreso para notificar a Manuel Chaves y a José Antonio Viera su preimputación en esta causa. La portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, ha criticado la “actuación esperpéntica” de Alaya y ha remarcado que “no cabe error”.
“No puede ampararse en un error por desconocimiento de la ley”, ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha recordado que “es la segunda vez que esta juez se dirige también a la mesa del presidente del Congreso, que le comunicó cual es el proceso taxativo”.
Por ello, ha insistido en que se trata de una “actuación esperpéntica”, sobre todo, después de que enviara a dos Guardias Civiles armados al parlamento. Esto coincide, según ha dejado caer, la dirigente socialista, “con los hechos conocidos en el Gürtel” sobre la existencia de una presunta caja ‘B’.
Una caja, “que manejaba Bárcenas, pero que no era de él, era del PP, y no la creó Bárcenas, sino que la heredó”, ha afirmado Rodríguez que ha ido un paso más lejos y ha asegurado que esta es la “herencia de Mariano Rajoy, la heredó del anterior presidente.”
Y todo, ante el silencio del que está haciendo gala el PP, que no ha dado ni una sola explicación.
Previamente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha anunciado la devolución de los escritos remitidos por Alaya, ya que “parece obvio que este no es el procedimiento”, ya que cuando se trata de aforados, el órgano que tiene las competencias para dirigirse a la Cámara baja es el Tribunal Supremo.