Categorías: Nacional

Elpidio Silva cree que la reforma judicial de Gallardón se ha hecho a medida del ‘caso Blesa’

El juez en excedencia advierte que la Ley Orgánica del Poder Judicial persigue «amordazar a los jueces», que es una ley de «convenciencia y política» y que nunca llegará a entrar en vigor. Elpidio Silva se ha sumado a las críticas contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque, desde su punto de vista, “constituye una ley de conveniencia, política y que confirma por primera vez que la instrucción del ‘caso Blesa’ y el caso ‘banco de Miani’ fue la correcta”.

El juez en excedencia advirtió ayer en La Sexta Noche que Gallardón persigue “amordazar a los jueces” con esta ley, que ni siquiera les permitirá opinar de las leyes desde el punto de visa técnico. “Está hecha a medida de lo que ha sucedido en el ‘caso Blesa”, apuntó Silva, quien avisó también de que establece un sistema de mordaza que va en contra de la libertad de expresión.

En este sentido señaló que la reforma de Gallardón “no permite un trabajo de cobertura mínimo a través del derecho a la información, que es verdad que debe ser modulado en términos para proteger el proceso, pero que nunca eliminen el derecho en sí”. Silva cree que la ley nunca podrá entrar en vigor.

El juez del ‘caso Blesa’ analizó también otro de los puntos polémicos de dicha ley, el que habla de formar un grupo colegiado de tres magistrados para investigar los casos delicados que pasen por la Audiencia Nacional o los macroprocesos. Una medida contra los denominados ‘jueces estrella’. En este sentido, apuntó que lo aconsejable es que haya un solo juez de instrucción, pero con un apoyo de letrados importante”.

“La ley no opta por esto, sino que hace algo criticable y escabroso”, como es la instrucción colegiada, que se extenderá a los nuevos tribunales provinciales en casos en los que el volumen sea excesivo, complejo o si se instruyen delitos como la administración desleal -como ocurrió con el ‘caso Blesa’. De este modo, se sustituirá al juez unipersonal y se impondrá el órgano colegiado. “Esto vulnera el principio de un juez determinado por la ley. No sabemos quien va a trabajar en ese órgano colegiado”, advirtió Silva, que también avisa de que si “algo no conviene, se monta una instancia colegiada que lleva a pensar en jueces de aparato y jueces que de verdad quieren trabajar”.

Acceda a la versión completa del contenido

Elpidio Silva cree que la reforma judicial de Gallardón se ha hecho a medida del ‘caso Blesa’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

3 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

3 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

3 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

3 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

4 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

4 horas hace