El PP vasco se suma a las críticas de toda la oposición contra Rouco Varela

Adolfo Suárez

El PP vasco se suma a las críticas de toda la oposición contra Rouco Varela

    Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid

    La portavoz del PP vasco ha rechazado las palabras pronunciadas ayer por el cardenal en el funeral de Estado de Adolfo Suárez, ya que a su juicio la democracia española «para nada» está cuestionada. La oposición ha censurado este martes las palabras que el arzobispo cardenal Antonio María Rouco Varela pronunció durante el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez y en las que aseguró que había que superar las actitudes que «pueden causar» una guerra civil. Hasta el PP vasco las ha cuestionado.

    La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha rechazado hoy las palabras pronunciadas ayer por el cardenal Rouco Varela en el funeral de Estado del expresidente Adolfo Suárez, ya que a su juicio la democracia española «para nada» está cuestionada.

    Garrido ha opinado, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la Cámara vasca, sobre la homilía de Rouco Varela, que animó a las autoridades presentes en el funeral a seguir el ejemplo de Suárez para garantizar la concordia de los españoles «y sus comunidades históricas» y superar las actitudes que «pueden causar» una guerra civil.

    Mientras tanto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que “ha llegado el momento” de plantear que los funerales de Estado, así como otros actos, sean laicos tras las “indignantes” palabras pronunciadas ayer por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la ceremonia en la Almudena por Adolfo Suárez.

    También el portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, ha asegurado que las alusiones de Rouco a la Guerra Civil durante el funeral no fueron «una aportación a la convivencia», sino que consistieron en «levantar muros» y retrotraer a la sociedad «a tiempos pasados».

    La líder de UPyD, Rosa Díez, también ha tachado de «absolutamente impresentable» la homilía del cardenal. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que la homilía le ha parecido «completamente impropia» de un funeral de Estado que, a su juicio, «merecía un rigor, una seriedad y un respeto» que no se cumplió. También ha considerado «inapropiado» que sonara el himno nacional durante la consagración.

    Más información