El Consejo de Ministros aprueba el reglamento de los CIE, que regula las condiciones de los internos en las instalaciones donde son retenidos hasta su expulsión. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), con el objetivo de regular las condiciones de los internos en estas instalaciones policiales en las que son retenidos hasta su expulsión de España. Un documento que trata de cubrir el “vacío legal” que existía y que supone abrir estos centros a las ONGs.
Las organizaciones no gubernamentales podrán hacerse cargo, junto a los empleados del CIE, de la gestión y organización de la asistencia sanitaria, social y cultural de los inmigrantes internos, según recoge EFE.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha sido el encargado de hacer este anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha destacado que es una “reforma integral” que busca garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes en situación irregular.
Este reglamento se ha presentado en medio de la polémica por la tragedia en Ceuta y la visita del mencionado ministro a la zona, así como a varios de estos centros.