Al PSOE le estallan sus primarias en Aragón: uno de los candidatos lleva el proceso a los tribunales

PSOE

Al PSOE le estallan sus primarias en Aragón: uno de los candidatos lleva el proceso a los tribunales

Sede del PSOE

La Comisión de Garantías de los socialistas en la región acusa a Fernando Heras de falsificar los avales a su candidatura presentando firmas de militantes fallecidos. El éxito de las primarias del PSOE en la Comunidad Valenciana, con la victoria de Ximo Puig, no se está extrapolando al resto de federaciones socialistas que han iniciado este proceso para elegir a sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas. Este sería el caso de Aragón, donde las primarias han acabado en los tribunales. Y es que, el excalcalde de Monzón, Fernando Heras, ha denunciado en el juzgado de guardia de Zaragoza la decisión de la Comisión de Garantías del PSOE aragonés de anular parte de sus avales, quedando así fuera de la carrera por la candidatura.

Para Heras, según el escrito presentado en el juzgado y recogido por Europa Press, el “proceso de primarias ha adolecido de las mínimas garantías para este precandidato, lo que se ha vuelto a producir en el momento del recuento de avales”. Ante esta “carencia de garantías”, el exregidor ha decidido abrir un frente en los tribunales, así cómo elevar sus quejas ante la Comisión de Garantías Electorales Federal del PSOE.

Este precandidato en las primarias de los socialistas de Aragón ha decidido dar este paso ante “las acusaciones vertidas en el acta número 5 de la Comisión de Garantías Electorales” del partido en esta región por la que se le han anulado casi la mitad de los 1.682 avales recogidos en su candidatura.

La invalidación de estos avales se debe, según este órgano del PSOE regional, ante “la falsificación masiva en la presentación de avales del precandidato Fernando Heras”. En el recuente la Comisión de Garantías ha encontrado firmas a favor de este último “de personas que no son militantes del PSOE, así como de un número de comprobaciones efectuadas de personas que han manifestado no haber votado a la candidatura de Fernando Heras y sí a la de Javier Lambán”. Incluso, según esta agencia de noticias, “de avales de personas fallecidas”.

Por ello, y ante estas presuntas irregularidades, el actual secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha quedado solo en la carrera por el poder y es el único candidato que ha presentado suficientes avales para ser proclamado como el candidato del partido a las próximas autonómicas. Eso sí, aún quedará por saber qué dirán los juzgados.

Primarias ‘cerradas’

A diferencia de las primarias celebradas en la Comunidad Valenciana el pasado domingo, el proceso en Aragón no era abierto a simpatizantes, sino que se ha limitado a los militantes, ‘cerrándose’ así la elección de candidato.

El mismo patrón realizado en tierras aragonesas es el que está teniendo lugar en Murcia. Allí tampoco se ha abierto el voto a los simpatizantes y serán los militantes los que decidan a quién quieren como cabeza de lista: al secretario general, Rafael González, o al alcalde de Beniel, Roberto García. Ambos se disputarán este honor en unas primarias el próximo 23 de marzo.

Más información