Movilizaciones antinucleares ante Industria en el tercer aniversario de Fukushima

Energía nuclear

Movilizaciones antinucleares ante Industria en el tercer aniversario de Fukushima

Central nuclear de Fukushima - Foto: KEI at ja.wikipedia

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han convocado para hoy frente al Ministerio de Industria una concentración bajo el lema “Cerremos las nucleares”. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han convocado para hoy frente al Ministerio de Industria una concentración bajo el lema “Cerremos las nucleares” en recuerdo del tercer aniversario del accidente de Fukushima, un acto que se realiza en recuerdo a las víctimas por lo que los organizadores piden a los asistentes ir vestidos de blanco.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un colectivo formado por más de 70 organizaciones entre las que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo, SEO/Birdlife, WWF y ATTAC, entre otras que nació y que entre sus principales objetivos se encuentra fomentar una “nueva cultura del uso de la energía”, apostar por el uso de energías renovables y fomentar el empleo.

Equo, -que forma parte de dicha plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que agrupa a personas, colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones ambientales por la defensa de un cambio en el modelo energético basado en el ahorro, la soberanía y las energías renovables, aprovecha el aniversario de Fukushima para exigir “al Gobierno el inmediato cierre de las centrales nucleares operativas en España, debido a los graves riesgos a los que se expone la ciudadanía y a la ingobernabilidad experimentada en recientes accidentes nucleares.

En este sentido, Equo recuerda “las terribles consecuencias que el incidente implicó para la población japonesa, como es el caso de la emisión de radioactividad a la atmósfera y al agua. Unos efectos que perdurarán durante muchos años y que aún no están controlados”.

Este partido político también ha exigido al Ejecutivo que “deje de ceder al chantaje de Nuclenor, y ordene el inicio inmediato del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, recordando que ha superado ya la vida útil para la que fue diseñada, y se encuentra en parada desde diciembre de 2012, al tiempo que hace notar que Garoña “Es una central gemela de Fukushima I, la que más daños sufrió en el accidente de Japón”.

Esta formación ha señalado que los análisis realizados después del incidente de Fukushima revelan que dicha central debe acometer importantes obras de mejora de su seguridad ante accidentes, obras que de momento siguen pendientes de ejecución. Aún así, el gobierno parece ceder al chantaje de las eléctricas, y ha anunciado un real decreto que permitirá la reapertura de la central de Garoña, aún cuando todavía no ha realizado esas obras de mejora de su seguridad.

Más información