El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Los protagonistas del día

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha convocado hoy al Comité Ejecutivo del PP para lanzar la campaña europea. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del partido para fijar las prioridades de la campaña europea y con la incógnita de si dará a conocer el nombre del cabeza de lista del partido para esas elecciones.

La dirección nacional del PP quiere que todo el partido se implique en estas elecciones con el objetivo de movilizar al menos a los seis millones y medio de votantes que la formación logró en las europeas de 2009. Con esa implicación territorial se busca además frenar la abstención que pronostican las encuestas, según informa Europa Press citando fuentes ‘populares’.

Con ese objetivo de que todos los cargos del PP se vuelquen en la campaña, el PP prepara una intensa agenda de actos por todas las comunidades autónomas para presentar en cada una de ellas el programa para las europeas, en especial la parte del documento que están elaborando cada una de las autonomías.

‘Génova’ ha apostado por primera vez por «regionalizar» el programa electoral, de forma que cada comunidad autónoma tendrá un espacio para contribuir «a la consecución de los intereses generales desde la defensa de los intereses de sus ciudadanos», según consta en el manifiesto electoral hecho público por el PP hace un mes.

Por otro lado, los ‘populares’ siguen a la espera de conocer quién será su cabeza de lista en las elecciones europeas, aunque el favorito es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. En las filas del PP se considera que Arias Cañete –que ya fue eurodiputado en Bruselas entre 1986 y 1999– cuenta con un buen perfil para competir el próximo 25 de mayo con la candidata socialista, Elena Valenciano.

Aunque Rajoy ha dicho públicamente que si podía mantendría al mismo equipo ministerial toda la legislatura, el nombramiento de Cañete le obligaría, al menos, a hacer una pequeña crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura.

Más información