El ministro del Interior confía en que los actos el 11-M sean unitarios desde el punto de vista político y de las víctimas

Interior

El ministro del Interior confía en que los actos el 11-M sean unitarios desde el punto de vista político y de las víctimas

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Fernández Díaz recuerda que la amenaza de atentado yihadista es alta: “No somos los únicos pero estamos en el punto de mira”. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, afirmó en Onda Cero, que tiene confianza en que mañana pueda ser el primer acto unitario en muchos años después de la tragedia del 11-M: “Tengo confianza en que sea un acto ciertamente unitario en el mundo de la política tanto de las víctimas del terrorismo, y sea una muestra de que la división ha sido superada”.

El titular de Interior dice que “en un primer momento todo el mundo pensó en ETA y el terrorismo yihadista nos quedaba un tanto lejanos” pero que “el tiempo transcurrido, el proceso judicial, la verdad judicial ha esclarecido básicamente todo lo sucedido y honestamente no se ha podido acreditar vinculación entre ETA y los atentados materiales de ese atentado”.

A la pregunta de qué quiere decir el nivel 2 de atentados, el ministro de Interior responde que “quiere decir que la amenaza de atentado es alta y dicho en román paladino que existe un riesgo probable de atentado terrorista, que no se ha modificado en los últimos años y que compartimos con la inmensa mayoría de países de nuestro entorno”. “No somos los únicos pero estamos en el punto de mira”, aclara el responsable del Ministerio de Interior.

Fernández Díaz informa que en materia de terrorismo yihadista “tanto el número de detenciones como de efectivos se ha multiplicado por cinco desde el año 2004: se ha detenido a 474 terroristas yihadistas y el número de efectivos también se ha multiplicado por cinco, con lo que suman en torno a los 1.800 efectivos, a los que hay que sumar el CNI, el Centro Nacional de Inteligencia que dedica esfuerzos a esta materia”.

Preguntado sobre la inmigración irregular en Ceuta y Melilla, reconoce que “el que salta la valla prueba superada, se queda en España según la ley de extranjería” y explica que esta noche una vez más se han producido intentos masivos por la valla de Melilla.

Explica los pasos que se siguen cuando entran inmigrantes irregulares: “se les lleva al CETI y ahí procuramos que se cumpla el acuerdo de readmisión con Marruecos para devolverlos o en caso contrario bien son trasladados a centros de internamiento en la península. Es decir, que o se quedan en el CETI en o bien son trasladados a la península para en un plazo de 60 días, que establece la ley, expulsarlos legalmente devolviendo a sus países de origen, siempre que sus países les acepten”.

“Estamos en torno al 52% a los que se somete a un procedimiento de expulsión”, asegura el ministro.

Señala que los inmigrantes intentan entrar en España para estar en la Unión Europea y dice sobre las críticas de la Comisaría Europea que “desde algunos despachos se ven las cosas más tranquilamente que pisando el terreno y pisando la realidad”.

Insiste en que “hay que controlar las fronteras porque es nuestra misión lo que es una tarea complicada y compleja que se hace para preservar las fronteras de la Unión Europea” por lo que y pidió “solidaridad y comprensión”.

Explica que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le llamó y explica “en honor a Zapatero que le recordó lo mal que lo paso cuando llegaron más de 31.000 inmigrantes en Canarias en cayucos y como tuvo que llevar a la Legión a las fronteras de Ceuta y Melilla. “Este no es un fenómeno que no es nuevo y tiene que ser tratado con visión de Estado y que tiene que ser tratado como política europea es evidente porque somos frontera de la Unión Europea”, aseguró.

Y añadió que Zapatero está de acuerdo en que este problema “debía ser tratado como política de Estado ya que le pasó al Gobierno socialista en el año 2004 y dice que tienen estadísticas de los para que hagamos demagogia con los muertos

Más información