Cayo Lara acusa a la número dos del PP de perpetrar el “mayor ataque a la democracia” al suprimir los salarios a los diputados castellano-manchegos El coordinador federal de IU, Cayo Lara, arremetió en RNE muy duramente contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedalpor su decisión de quitar el sueldo a los parlamentarios autonómicos, que ha sido avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional, una sentencia contra la que también fue muy crítico.
El líder de IU dice que no sabe si los miembros del Tribunal Constitucional se van a aplicar la misma doctrina. Recuerda que “sus salarios se mueven entre los 120.000 y 140.000 euros” e insiste: “No sé si el TC se va aplicar la misma doctrina, los miembros del TC, yo no sé si ellos podrían ejercer sus funciones sin salario, con una gratificación que les dieran por asistencia, no sé si podría cumplir con las obligaciones y funciones que tiene el Tribunal aplicando la doctrina que pretenden aplicar en Castilla-La Mancha, con una gratificación y no con un salario.
Cayo Lara valoraba muy negativamente que el TC haya rechazado el recurso de inconstitucionalidad que presentaron sesenta senadores del grupo socialista contra la supresión de los sueldos a los parlamentarios de Castilla-La Mancha, avalanso así la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que el 1 de enero de 2013 los parlamentarios autonómicos perdieron la dedicación exclusiva y, con ello, el salario fijo, si bien siguen cobrando una indemnización y dietas por asistencia.
Recuerda Cayo Lara que “un trabajador para poder dedicarse a la política necesita un salario” y denuncia que con el sistema de Cospedal se vuelve al sistema censitario que vuelve a la fórmula de que “en política esté él que tenga dinero y el que no tenga que se vaya al monte”. “Eso creo ya se superó hace ya muchísimos años.
“Lo de María Dolores de Cospedal no tiene nombre, es uno de los mayores ataques a la democracia que he visto en nuestro periodo democrático”, insistió muy indignado Cayo Lara.
Hace notar que el Gobierno castellano-manchego “todo junto va a ahorrar poco más de un millón de euros cuando hay 67 millones de euros que ha destinado a altos cargos y muchos de ellos de de libre designación”. Por lo que pide a Cospedal “Que no mienta más ( y no se escude en el ahorro) y que diga que quiera quitar control, que quiere consolidar bipartidismo a la baja y que no quiere tener controles de la Cámara”.
Lo que ha hecho Cospedal, en opinión de Cayo Lara, es “quitar control del Parlamento al Gobierno y no entendemos la posición del Constitucional y se la deberían pensar”.
Y concluyó vehementemente: “Yo dimitiría y me iría del Parlamento de Castilla-La Mancha, y que siguieran gobernando solos”. “Lo haría y lo digo con toda la claridad del mundo, puesto que se está planteado un sistema censitario donde los poderosos, los que tengan recursos, los que tengan rentas puedan dedicarse a la política y esos no van a defender los intereses de la clase trabajadores y de la mayoría social”.