Categorías: Nacional

Montoro promete a Barberá que este año no habrá inspectores de Hacienda en las Fallas

La alcadesa de Valencia garantiza que “no se va a producir ninguna inspección” fiscal, algo que sí ocurrió el año pasado, lo que derivó en un enfrentamiento entre Hacienda y el consistorio. Cristóbal Montoro ha lanzado un nuevo guiño a Rita Barberá con motivo de las Fallas. Si a finales del pasado enero, el Consejo de Ministros aprobaba rebajar del 21 al 10% el IVA que se aplica a los monumentos artísticos de las fiestas, ahora, según la alcaldesa de Valencia, Hacienda ha decidido dejar tranquilos a los maestros falleros y no va a realizar “ninguna inspección” fiscal.

“No se va a producir ninguna inspección fiscal el día 15 (arranque oficial de las Fallas). Estoy convencida”, ha asegurado la regidora de la capital del Turia. Y es que, según Barberá, “la lección está aprendida y no se va a producir ninguna inspección” por parte de la Agencia Tributaria.

Con estas declaraciones, la dirigente del PP trata de llamar a la calma y tranquilizar a los falleros tras la polémica surgida el año pasado cuando inspectores de Hacienda se presentaron los días previos a esta fiesta en las comisiones para reclamar las facturas de sus gastos, así como de sus proveedores en iluminación, floristería, pirotecnia o construcción del monumento.

Una irrupción, la de estos inspectores, en esta comunidad que derivó en un agrio enfrentamiento entre Barberá y Montoro en el que la alcaldesa denunció la “absoluta insensibilidad” de Hacienda con esta fiesta y con la propia ciudad.

“Le rogué, le pedí y le supliqué que esa toma de datos se pospusiera a cinco o diez días después de quemar las fallas”, aseguró Barberá hace un año ante la presencia de estos trabajadores de la Agencia Tributaria.

Ahora, esta pelea parece cosa del pasado. No hay más que recordar la decisión del Consejo de Ministros ya mencionada de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido. Decisión que se encargó de anunciar la propia Barberá en su Twitter: “Notición para los valencianos: el IVA de las Fallas se reducirá al 10%. No podía llegar en mejor día, la Exaltación de la Fallera Mayor 2014”.

A pesar de la prometida ausencia de inspecciones, Hacienda no se ha cruzado de brazos y, según 20minutos.es, ha enviado diversos requerimientos por correo certificado a varias comisiones falleras pidiendo información fiscal sobre el último ejercicio.

Acceda a la versión completa del contenido

Montoro promete a Barberá que este año no habrá inspectores de Hacienda en las Fallas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

1 hora hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

9 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace