Basagoiti impone a Rajoy el blindaje del concierto vasco

Nacional

Basagoiti impone a Rajoy el blindaje del concierto vasco

El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha logrado ‘imponer’ a su jefe de filas, Mariano Rajoy, y al grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, la defensa del blindaje del Concierto vasco.

Así, el grupo parlamentario popular se abstendrá, según se desprenden de declaraciones a EL BOLETIN de fuentes del PP. Tan impuesta está esta orden en las filas populares que la dirección del partido en el Congreso ha decidido dar la tarde libre a los diputados valencianos para que asistan al Comité regional del PPCV. Ni Esteban González Pons, ni Andrea Fabra, ni Juan Costa se verán obligados a estar en las próximas horas en el pleno del Congreso para someter a voto este blindaje del Concierto vasco.

Con el visto bueno de la ‘jefa’ del PP en el Parlamento, Soraya Sáenz Santamaría, a estas ausencias Costa podrá apoyar a su hermano y secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, el mismo día que el PPCV someterá, en un Comité regional, su responsabilidad en las últimas noticias que le vinculan, presuntamente, a la rama empresarial en la región del ‘caso Gürtel’.

Con la decisión del PP de abstenerse en este asunto, los socialistas ven el camino despejado para que se materialice esta tarde una de las condiciones que puso el PNV a su apoyo a los Presupuestos para el 2010. Los seis diputados con los que cuentan los nacionalistas vascos en el Congreso hacen que el PSOE sólo necesite el voto favorable de uno del resto de representantes de los otros grupos en la Cámara para sacar adelante las cuentas estatales. Si a esto añadimos que Coalición Canaria ya ha dado un paso adelante y ve favorable los PGE, las cuentas parecen claras.

Más información