El presidente del Gobierno centra su discurso en el tema económico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado 44 páginas y hora y media a su discurso inicial del debate del estado de la nación, el segundo de su mandato, en el que sin embargo no ha dedicado ni un minuto ni una línea a temas sociales: educación, sanidad, pobreza, aborto, desahucios o desigualdades.
Rajoy ha centrado su discurso en el tema económico, con un mensaje triunfalista y eufórico y ha anunciado una batería de medidas “para favorecer la creación de empleo”, entre las que destacó la creación de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros y la exención del IRPF para rentas inferiores a 12.000 euros.
Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido al órdago secesionista de Artur Mas y la lucha contra la corrupción política como los dos principales problemas del país, aunque ha obviado las preocupaciones ciudadanas, como los recortes en Sanidad o Educación, que han estado detrás de las numerosas movilizaciones ciudadanas.