Juventudes Socialistas lanza una campaña para derribar el muro de ‘Wert-lin’ a las Erasmus

Educación

Juventudes Socialistas lanza una campaña para derribar el muro de ‘Wert-lin’ a las Erasmus

Cartel de la campaña de las Juventudes Socialistas de España #elMUROdeWERTlin

La organización critica el nuevo recorte del ministro de Educación a estas becas, ya que a partir de ahora sólo permitirá a los estudiantes pasar un semestre fuera, en vez del curso completo como era habitual. Juventudes Socialistas de España (JSE) ha lanzado hoy una campaña para denunciar el “grave recorte” del Gobierno del PP a las becas Erasmus. La organización pretende derribar ‘El Muro de Wert-lin’ que se la levantado para obstaculizar el acceso de los estudiantes a estas ayudas, y que se ha llevado a cabo no sólo con un ‘tijeretazo’ presupuestario del 70% en los poco más de dos años de legislatura de Mariano Rajoy, sino también acortando el tiempo de estancia de los becados en el extranjero.

Los jóvenes del PSOE han lanzado en las redes sociales el hashtag #elMUROdeWERTlin para dar visibilidad a su lucha contra los recortes a las Erasmus. El colectivo denuncia que el PP “miente” al decir que sube el presupuesto para estas becas cuando “lo que ha hecho ha sido recortar esta partida en más de un 70% desde su llegada al Gobierno” y dejarla en apenas 18 millones de euros para el curso que viene.

Asimismo, JSE carga contra el nuevo reparto de estas ayudas anunciadas por el departamento que dirige José Ignacio Wert, y es que a partir de ahora habrá dos tipos de becas. Por un lado, la que concederá la Unión Europea, que destinará 53,4 millones de euros que se repartirán entre 30.000 estudiantes, y por el otro, las que dará el Ministerio de Educación, dotadas con 18 millones para un total de 10.000 becados.

No obstante, para acceder a estas últimas el Ejecutivo central ha impuesto una serie de requisitos: tener aprobados al menos 60 créditos y acreditar un nivel B2 de inglés, independientemente del país al que se vaya a estudiar. Se trata, por tanto, de unas becas ‘de excelencia’ cuyo acceso quedará bastante limitado.

Juventudes Socialistas considera que este nuevo reparto es “enrevesado” y “restringirá el acceso a las mismas para los estudiantes con menos recursos, rompiendo así la igualdad de acceso de los universitarios que hasta ahora primaba en el reparto de estas becas”. Es más, critican que se haya recortado el tiempo de estancia en el extranjero a un semestre, cuando lo más habitual era que los estudiantes pasasen fuera el curso completo.

Para el secretario general de esta organización, Nino Torre, “es inaceptable que el próximo curso los estudiantes con beca Erasmus sólo vayan a cobrar un máximo de seis meses con independencia de que el curso académico completo dure nueve meses”.

Además, ha dicho el máximo responsable de JSE en un comunicado de la organización, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación exija a los estudiantes un nivel de idiomas B2 al mismo tiempo que está multiplicando los precios y tasas de las escuelas de idiomas públicas”. Sólo quien, a base de recursos económicos, pueda permitirse una formación más avanzada, “estará por encima de los que confían en la Educación pública para su formación”, ha afirmado.

Los jóvenes del PSOE critican que al Gobierno de Rajoy no le importe que España “se haya visto tremendamente beneficiada de este programa, al haber sido hasta ahora el país que más estudiantes extranjeros recibía y a su vez, el que más enviaba a otros países”. Por ello, exigen al Ejecutivo del PP que “pare este ataque a las becas Erasmus” para que “cualquier estudiante, independientemente de sus recursos económicos, pueda cursar estudios fuera del territorio español”.

Más información