Vox acaba con la ‘última esperanza’ de Mario Conde de tener un escaño

Vox acaba con la ‘última esperanza’ de Mario Conde de tener un escaño

Mario Conde, exbanquero y fundador de Sociedad Civil y Democracia (SCD)

La sucesora del exbanquero en la Presidencia de Sociedad Civil y Democracia (SCD) abandona el cargo ante lo que puede ser la “inminente” disolución del partido. La irrupción de Vox está a punto de acabar con lo que era la ‘última esperanza’ que tenía Mario Conde para ocupar un escaño, ya fuera en el Congreso de los Diputados, en las Cortes gallegas o en el Parlamento Europeo. El partido que fundó el exbanquero, Sociedad Civil y Democracia (SCD), estaría al borde de la disolución ante la decisión de mucho de sus militantes de unirse a la formación de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal.

El partido que hasta el pasado verano presidía Mario Conde está viviendo una crisis sin precedentes que puede derivar en su ‘adiós’ al panorama político nacional. Todo, por el protagonismo que, día tras día, está ganando Vox y que ha cerrado cualquier hueco a SCD.

Así lo ha reconocido la responsable de comunicación de Sociedad Civil y Democracia, Sofía Vidal, que, en declaraciones a Efe, ha anunciado la decisión de la presidenta del partido, María Jamargo, de dimitir del cargo ante la “alta competencia de partidos recién salidos al campo político, como es Vox”.

Y es que, “muchos” de los militantes del partido que en su día se unieron al proyecto de Mario Conde se pasarán “en breve” a la formación de Ortega Lara. Una desbandada de afiliados a la mencionada formación que se convertirá en una sangría incapaz de frenar, provocando así la más que probable ‘muerte’ política de SCD.

Tal es así que la propia responsable de comunicación ya reconoce el fin de este proyecto. “Se cierra así la carrera a contrarreloj que comenzó con las elecciones gallegas lideradas por Mario Conde como presidente y que terminó con Jamardo como presidenta del partido a nivel nacional”, asegura Vidal.

Una situación que Jamardo estaría trasladando a los militantes en una carta en la que explica que en los últimos días se han dado “toda una suerte de reacciones más o menos acertadas, y algunas incomprensibles, que me han entristecido profundamente no sólo porque son injustas, sino porque se apoyan en argumentos que carecen de fundamento real”.

El más que probable fin de Sociedad Civil y Democracia supondría un nuevo fracaso para Mario Conde.

El exbanquero multicondenado lideró la creación de este partido meses antes de las elecciones a la Xunta de Galicia de 2012, a las que se presentó como cabeza de lista y dónde cosechó un sonoro batacazo. Y es que, no pasó de los 16.000 votos en esta cita en las urnas, quedándose sin escaño.

A pesar de esta derrota, Conde decidió insistir y anunció que SCD se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Una meta que ya no vislumbra el partido.

El propio Conde abandonó la Presidencia de Sociedad Civil y Democracia por “motivos personales” y cedió su puesto a María Jamardo, la misma que ahora dice ‘adiós’ al cargo.

8 de marzo

El exbanquero ha salido al paso del “inminente” fin de SCD en una entrevista en La Gaceta en la que ha explicado que la ya expresidenta del partido y su Comité Ejecutivo “convocaron una asamblea para el próximo 8 de febrero que tenía como único punto del orden del día la disolución de SCD”.

“Lo que ha sucedido es que se ha visto en el ambiente de militantes y simpatizantes que para nada iban a aprobar semejante cosa y que la asamblea se iba a transformar en una especie de batalla campal. Entonces, la presidenta, que es magnífica, que es una persona honrada política y humanamente, antes de que se diera ese espectáculo de una asamblea contra el Comité Ejecutivo y a sabiendas de que no se iba a aprobar la disolución ha preferido dimitir”, ha asegurado.

La mencionada cita de marzo tratará “acerca del futuro de la formación”, de la “estrategia de partido y no de disolución”, ha insistido Conde que ha negado que se avecine el fin de SCD.

Más información