Categorías: Nacional

Vistra impone a sus empleados la ley del silencio en el ‘Caso Gürtel’

La dirección de la compañía de fondos de inversión de Ginebra, Vistra Funds, ha impuesto el silencio a sus empleados en lo relativo al ‘caso Gürtel’, según ha declarado a EL BOLETIN un portavoz de la compañía. En esta empresa trabaja Lucas Bagchus, vinculado a Francisco Correa.

Bagchus, consejero delegado de Vistra Funds, fue, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción citado por el diario El País el pasado 4 de mayo, el encargado de hacer una ampliación de capital por orden de Francisco Correa y Gianfranco Fasana. Además, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, negó ante el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo el pasado 22 de julio que las iniciales LB, aparecidas en los autos de Garzón, correspondiesen a su nombre. El tesorero de los populares apuntó entonces a Lucas Bagchus como la persona oculta tras esas dos letras, que figuran en repetidas ocasiones como receptoras de gran parte del dinero investigado en la trama.

En declaraciones a EL BOLETIN, portavoces de Vistra admitieron no poder hablar por imposición de la directiva sobre el caso tras las últimas revelaciones que han afectado al mismo esta semana. En cualquier caso, la información que tiene este medio sobre la vinculación laboral entre Bagchus y la firma nunca ha sido desmentida por portavoces de la misma.

Además, la empresa tiene una relación muy directa con España al contar con numerosos empleados de habla castellana en la oficina de Ginebra.
Por otra parte, Bertrand Hagger, del despacho de abogados Rhone Gestión, también establecido en la ciudad suiza, y vinculado a la trama de la mano del propio Gianfranco Fasana, empleado suyo, afirmó no querer hablar con periodistas al preguntarle sobre su posible participación en el caso. “No hablo con periodistas”, afirmó Hagger al ser preguntado por teléfono.

Sin embargo Suiza no parece ser el destino final de este asunto. Según informes judiciales, Fasana habría ayudado a Correa a crear empresas en algunos países latinoamericanos. De este modo, en Panamá habría sido creada la empresa Golden Chain Properties por el despacho de abogados local, con oficina también en Ginebra, Aba Legal Boureau. Al intentar contactar este medio con ellos ayer, los portavoces de la oficina en Panamá afirmaron “no tener ningún conocimiento de su vinculación con ninguna trama de corrupción”. Aba Legal Boureau también creó la cuenta de Golden Chain en el banco Credit Suisse, una cuenta que en 2007 ya contaba con 15 millones de euros.

La cuenta de Golden Chain Properties en Panamá contaba en septiembre de 2005 con 6.700.000 euros. Otro extracto de la misma, de febrero de 2007, demostraba que ésta superaba ya los 15 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Vistra impone a sus empleados la ley del silencio en el ‘Caso Gürtel’

B. Bauza / B. Moran

Entradas recientes

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

14 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace