La presidenta de la Junta afirma que la región “ha dejado de recibir 2.000 millones de euros” por la mala aplicación del sistema. A Cristóbal Montoro no paran de ‘crecerle los enanos’ por el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Por si no fuese suficiente con la rebelión de algunos ‘barones’ del PP, como Ignacio González, Alberto Fabra o José Ramón Bauzá, ahora el ministro de Hacienda tendrá que enfrentar también las críticas de Susana Díaz, que parece dispuesta a dar la batalla para que Andalucía recupere lo que, a su entender, le corresponde.
En una entrevista en la Cadena SER, la presidenta de la Junta ha lamentado que “Andalucía recibe menos de lo que debería”, concretamente 2.000 millones de euros, debido a la “mala aplicación del sistema de financiación”. La socialista ha cargado contra Cataluña por sus constantes quejas, ya que a su entender, a pesar de que la comunidad que dirige Artur Mas “no está bien financiada”, la que ella gobierna “tampoco” lo está, lo que “repercute en los servicios públicos”.
Una situación de inferioridad ante la que ella no se queja tanto como otros presidentes autonómicos, ha afirmado Díaz. “Tenemos que aguantar comentarios de unas comunidades que nos acusan de gastar cuando reciben financiación por encima de la media”, ha criticado la presidenta andaluza, que ha dicho que su objetivo es gobernar una comunidad “más rica, con renta más alta y que pueda contribuir al Estado”.
Sobre la consulta soberanista que quiere llevarse a cabo en Cataluña, Díaz ha insistido en que “las singularidades no tienen por qué significar desigualdad”, y por ello los socialistas “no vamos a renunciar a la igualdad de todos los ciudadanos y tampoco al proyecto común: España”.
“Hay que hablar siempre, la sociedad española y catalana necesitamos una salida ya” a esta situación, y eso es algo que tiene que solucionar el Gobierno central. Por ello, tras criticar al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, al que ha acusado de no escucharla porque “siempre he estado en contra del derecho a decidir la autodeterminación, Susana Díaz ha afirmado que “la responsabilidad de dirigir este proceso la tiene el presidente Rajoy”.