Los ‘barones’ del PP se reunirán el próximo lunes en Valencia para fijar un frente común de acción ante la reforma del sistema de financiación autonómica que ultima Hacienda. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el responsable del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, han unido sus fuerzas para reclamar al Ministerio de Hacienda una financiación “justa”, “solidaria” y “equitativa”, que acabe con los “agravios y deficiencias” del actual sistema. Un frente común que se escenificará el próximo lunes.
El 10 de febrero ha sido el día elegido por estos ‘barones’ del PP para iniciar los trabajos para acordar una propuesta común de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica que ultima el departamento de Cristóbal Montoro.
Una estrategia conjunta que, según la Generalitat, pasa porque se “corrijan las desigualdades que padecen las tres autonomías con el actual sistema”, ya que, en su opinión, “la financiación debe ser para las personas y no para los territorios”.
Y es que, tanto Fabra como sus compañeros de Murcia y de las Islas Baleares denuncian que las regiones que gobiernan reciben una financiación por debajo de la media del resto de autonomías. Una situación “injusta” que, según ellos, se remonta al 2009, fecha en la que se aprobó el actual modelo, y que ahora exigen que se modifique.
Para ello, nada mejor que unir sus fuerzas. Según ha reconocido el propio sucesor de Francisco Camps, ha mantenido contactos con Valcárcel y Bauzá “durante varias semanas” al coincidir en la necesidad de que el nuevo sistema vaya “dirigido hacia las personas” e incluya que “en todas las comunidades se cubran siempre los gastos de educación, sanidad y políticas sociales”.
Esta sintonía se ha puesto de manifiesto en la Convención Nacional del PP celebrada este fin de semana en Valladolid. Allí, los tres ‘barones’ acordaron verse el lunes de la semana que viene para, tal y como ha detallado Fabra, “tratar esa cuestión y para hacer defensa común de lo que tiene que ser una financiación justa, solidaria y equitativa en todos los territorios”, según Europa Press.
El resultado que salga de este encuentro, así como de los venideros si llegan a producirse, será llevado ante el Ministerio de Hacienda para que el grupo de trabajo que estudia la reforma de la financiación lo tenga en cuenta.
El frente común de estos ‘barones’ del PP de la zona mediterránea supone un nuevo quebradero de cabeza para Montoro, ya que no hay que olvidar el enfrentamiento abierto que mantiene desde hace meses con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el mismo tema, ni la reclamación histórica de Cataluña.